Por Mary Daza Orozco
Han existido, existen y se crean en el mundo listas famosas o tenebrosas, otras sumamente graciosas, menciono unas cuantas para recordar.
¡Cómo conmueve cada vez que se ve la película biográfica, La lista de Schindler, de Steve Spielberg (1993), es la historia de Oscar Schindler, quien salvó a más de mil cien judíos polacos durante el Holocausto, está basada en la novela El Arca de Schindler de Thomas Keneally y fue ganadora de siete premios Oscar, incluyendo el de mejor película.
Existe la lista Clinton, emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, creada durante el gobierno de Bill Clinton en octubre de 1995, como una medida contra el tráfico de droga y el lavado de dinero; se inicia con cuatro nombres de colombianos, los jefes del Cartel de Cali, en ella se han escrito además los nombre de más de mil personas , seiscientas empresas y gente inocente que trabajaba en esas empresas y se ha visto perjudicada, los mencionados en la lista Clinton no pueden hacer transacciones comerciales con los Estados Unidos y a muchos no se les otorga o renueva la visa.
En nuestro país se originaron las listas tenebrosas, creadas por grupos armados y en las que estaban los nombres de los que iban a ser asesinados; nadie sabía quién estaba en ella, solo sus autores, cabecillas del terror, pero existían.Difícil saber quiénes la integraban, en cada sector de Colombia había una lista que se cumplía estrictamente.
Y hay en la historia y cotidianidad de nuestro país listas de carácter religioso, social, de pobres acogidos por algunas asociaciones o fundaciones, lista dolorosa llena de ansiedad,la de los que esperan la donación de un órgano para seguir viviendo, en fin, listas para todo hasta las tiernas de las mamás en las que anotaban y todavía anotan los deberes para hacer, para que no se les olviden.
Por esto días se dio a conocer una lista amada u odiada: La de Uribe. Donde quiera uno va encuentra que no se habla de otra cosa: que no se debió incluir a alguien, que hay jovencitos y jovencitas que comienzan su vida política y están en ellas, que de aquí del Valle hay varios nombres, que ojala salga fulanita; una familia me llamó para que le escribiera algo a la hija que estaba en el puesto treinta y tanto, me alegré cortésmente por ellos, pero dije que desde cuando dejé el periodismo activo no me meto en esos laberintos.
Así, el tema del día es la Lista Uribe, de aspirantes al Congreso de la República, y no es raro que pase a engrosar las listas famosas de la historia con nombres meritorios, pero con algunos de personajes tristemente célebres, tremebundos. Esperemos a ver quién más se apunta en ella aunque sea para el último lugar. Crece, crece la lista…