AP. — Al menos 2.300 actores provenientes de Europa, Asia y América participarán en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que se celebrará del 19 de marzo al 4 de abril.
Ana Marta de Pizarro, directora del evento, dijo el martes que el invitado de honor en esta, la duodécima edición, será Cataluña y las Islas Baleares.
Pizarro, quien asumió el cargo tras la muerte de la fundadora del festival, la actriz argentina Fanny Mikey en 2008, dijo en una conferencia de prensa que en total 64 compañías internacionales y 150 colombianas participarán del evento.
Los grupos de Cataluña y Baleares “traen una programación maravillosa, traen grandes directores y con (quienes) haremos, además, un concierto porque la cantante Concha Buika, programada para uno de los conciertos, es de las Islas Baleares”, dijo la directora.
Entre la lista de directores y artistas que durante dos semanas estarán en la capital colombiana destacan el estadounidense Bob Wilson, quien además de actuar, dirige y diseña el montaje de sus obras, y el yugoslavo Tomaz Pandur, adaptador para las tablas de “Calígula”, el libro de Albert Camus.
El evento cultural, que Pizarro calificó como “el más grande del mundo”, tiene programadas 468 funciones de teatro de sala, 150 de teatro callejero y 1.200 en “ciudad-teatro”, un vasto espacio de exposiciones y foros que cada año se acondiciona para el encuentro.
Los organizadores esperan la asistencia de al menos 3,5 millones de personas a esta edición del festival, fundado por Mikey en 1988. Los boletos a las distintas funciones oscilan entre 10.000 y 95.000 pesos (entre cinco y 45 dólares).