La operación de carga y mantenimiento del corredor férreo entre La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar), línea que revivió hace dos meses, luego de 18 años de inactividad, quedaría en manos de dos multinacionales extranjeras.
Las tareas las desarrollarían la inglesa Sloane Logistics y la española Construcciones Rubau, las cuales presentaron ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una asociación público-privada, APP, para la concesión que buscará llevar los volúmenes entre los citados municipios, y con conexión a los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.
Así lo publicó el diario Portafolio. El proyecto, que estima movilizar seis millones de toneladas al año, fue puesto a consideración para etapa de estudio de factibilidad ante la ANI por el presidente de Sloane Energy Group, Peter H. Burrowes, expresidente de Comcel, de Fenoco y del Grupo Iusacell Verizon (México).
Según analistas del sector minero, con el transporte de carga por este corredor férreo se beneficiaría toda la operación carbonífera del centro del país, que abarca los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Caldas y Santander. Y no se descartan tampoco los volúmenes de este mineral que se producen en los departamentos de Cesar y Norte de Santander.
Dentro del negocio, Sloane Logistics participa en la iniciativa con el 75 % de la propiedad y la española Construcciones Rubau con el 25 % restante.
¿CÓMO SERÁ LA OPERACIÓN?
Para el transporte se usarán las locomotoras y equipo rodante con el fin de movilizar carga pesada, con preferencia de carbón, y otros productos especialmente en contenedores, por la línea central de trocha angosta de 558 kilómetros de la nación, lo cual dejará aproximadamente 800 kilómetros de línea férrea completamente habilitada y operativa para el servicio público, explicaron voceros del proyecto.
El proyecto plantea a la ANI una inversión de $118 millones de dólares, y en detalle la concesión abrirá el compás a la operatividad, mantenimiento y rehabilitación de la línea por espacio de 30 años.
Así mismo, se formula la implementación de un peaje con tarifa por tonelada/kilómetro. El 50 % cubriría gastos de uso de la vía y el porcentaje restante; la tarifa de los seis centros logísticos en La Dorada, Puerto Berrío (Antioquia) y Carare, Barrancabermeja y Gamarra (Santander), que operarían a lo largo de la vía (uso de la línea y costos de transferencia).
La obra por trocha angosta iniciaría en la estación México, ubicada en el municipio de La Dorada, desde donde se dirigiría a Puerto Berrío, pasaría por Carare, atravesaría Cuatro Bocas, región característica del sector carbonero metalúrgico; posteriormente arribaría a Barrancabermeja, pasaría a Gamarra y finalizaría su recorrido en Chiriguaná, en donde empataría con las líneas de la compañía Fenoco.
RENTABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD
De acuerdo con las estadísticas de los proponentes, esta concesión generaría rentabilidad y sostenibilidad con 200 empleos directos.
“La idea es contribuir con un proyecto de logística que eventualmente va a fortalecer la cadena de transporte de carga para el país. Coherente con este mensaje vamos a integrar a Colombia a través de centros de transferencia”, explicó Burrowes.
Cabe recordar que Sloane Energy Group es una compañía propiedad del grupo de private equity británico Talis Capital, y en la actualidad está invirtiendo en Colombia en el sector minero energético y logístico.
La empresa está desarrollando el proyecto de interés nacional y valor estratégico para el país, denominado La Luna, localizado en el departamento del Cesar, que colinda con la mina El Descanso, de la multinacional minera Drummond.