El médico Tomás Pavajeau Castilla, abuelo paterno de ‘El turco’, fuera del matrimonio con Dolores Monsalvo, tuvo una hija con la señora Trinidad Colina, llamada Crisanta Colina, quien se casó con el general Sabas Socarrás, quienes tuvieron como hijo al médico psiquiatra y psicoanalista José Francisco Socarrás. El doctor Socarras fue director de la primera Normal Superior destinada a formar maestros como profesionales superiores.
Fue un gran científico, escritor, historiador y uno de los hombres más importantes de Colombia en el siglo XX. Trajo el psicoanálisis a Colombia, humanizando la atención que se le brindaba a los locos de la época, como eran meterles los brazos en un cepo, colocarles una camisa de fuerza o meterlos en un hueco enterrados hasta el cuello.
El proto médico Tomás Pavajeau Castilla era hijo del vicecónsul de Francia en Cartagena, llamado Juan Bautista Pavejau; el vicecónsul recibe de manos del libertador un baúl que contenía sus cartas y uniformes de campaña; el vicecónsul se retira a Jamaica portando el baúl, ya que Bolívar pensaba escribir sus memorias. En Jamaica el vice Cónsul recibe la noticia de la muerte de Bolívar, por ello regresa a Cartagena.
Al morir, este baúl lo hereda su hijo, el protomédico Tomás Pavajeau, quien decide, no se sabe por qué causas, venirse a Valledupar llevando consigo este baúl. Aquí se casa con Margarita Fernández de Castro y habita el balcón de la plaza.
Los otros bisabuelos paternos del ‘Turco’ fueron: Pedro Rodolfo Monsalvo y Delfina Maestre Peralta, de Patillal.
Los primeros tatarabuelos paternos del ‘Turco’ fueron María Josefa Maestre Bolaños y Pedro Nolberto Fernández de Castro, hijo de la Loperena, quien era subteniente del regimiento de milicias en 1812 y poseedor de los mayorazgos de sus padres en España; sus otros tatarabuelos paternos fueron José Domingo Maestre Corzo con Magdalena Peralta.
Sus tatarabuelos segundos paternos fueron la heroína llamada la Loperena y el coronel José Manuel Fernández de Castro; pero además Ana Joaquina Bolaños Ustáriz Osorio, casada con el Alférez Real José Vicente Maestre de Nieves de Perea y del Campo, quien ordenó construir el balcón de su casa a un maestro de carpintería de apellido Rosado, como puede leerse en una de sus vigas en el año de 1802.
José Vicente Maestre
El alférez real José Vicente Maestre de Nieves era pariente de la fundadora de Patillal, María Antonia de Nieves de Maestre y de su esposo Vicente Sebastián Maestre. El alférez real debía llevar el escudo del Rey de España en todos los actos protocolarios.
José Vicente Maestre de Nieves de Perea fue alférez real, alcalde ordinario de esta ciudad por su majestad el rey y fue teniente de Milicias en 1800, regidor del ayuntamiento o concejo, teniente de milicias del regimiento de Dragones, capitán de Milicias.
Además de ser el dueño del Balcón también lo fue de dos casitas de teja y bahareque que estaban al lado de la casa de don Roberto y que eran de la señora Antonia Daza, de Patillal, en el año de 1800. Él heredó los esclavos de su madre.
Otros segundos tatarabuelos del Turco fueron Marcelino Maestre y Rosa Corzo; y Silvestre Peralta y Tomasa Solano.
Los padres de Ana Joaquina Bolaños, esposa de José Vicente Maestre, fueron: Antonia Liberata Ustáriz y Diego Bolaños. Ana Bolaños era una mujer muy rica, tenía bajo su mando más de 20 esclavos en el año de 1815, era dueña de un ingenio de caña de azúcar en la pedregosa. Al morir su esposo José Vicente heredó el balcón.
El balcón que se construyó en 1802 y dos casitas de bahareque separadas por un callejón, que estaban contiguas a la casa donde vivió Roberto Pavajeau con sus hijos; esta casa de don Roberto fue inicialmente de propiedad de Antonia Liberata Ustáriz, madre de Ana Bolaño, y dueña también de las casitas de bahareque, que eran de Antonia Daza, pero las adquirió José Vicente Maestre de Nieves.
Ana Joaquina hereda la casa de su madre Antonia Liberata y después esta pasa a propiedad de don Roberto. Ana Joaquina Bolaños heredó la casa de su madre Liberata, aquella donde murió el Turco.
Doña Rita Molina Maestre fue la madre del Turco Pavajeau; los hermanos de doña Rita fueron: Eufemia, Rosa, Julia Elena (maestra y poetiza), Carmela, Nehemías, César, Amiro, Camilo (Pio), fundador del primer teatro de la ciudad, llamado Victoria; pero su hermano más importante fue Hernando Molina Maestre, quien había sido abogado, concejal, diputado, representante, senador, magistrado, fue uno de los hombre más importantes del Magdalena Grande y de Colombia.
Los abuelos maternos del ‘Turco’ fueron: Magdalena Maestre Aroca y César Molina Hinojoza; sus bisabuelos maternos fueron: Marcelo Maestre Peralta (asesinado el 14 de agosto de 1875) casado con Sinforiana Aroca; y José Francisco Molina (papá Chico) casado con Juanita Hinojosa. Sus tatarabuelos maternos fueron Santiago Molina Avilèz y Manuela Daza Maestre.
Doña Rita Molina me expresó que ella había querido mucho a ‘papa Chico’, que era su abuelo y que hasta soñaba con él. Lo describía como un hombre alto, delgado y muy blanco, un hombre apacible, dócil, bueno, amable y caritativo.
Sus tatarabuelos maternos fueron: José Domingo Maestre Corzo con Magdalena Peralta, y Juan Hinojosa con doña Betulia Corzo. Sus tatarabuelos segundos maternos fueron: Silvestre Peralta con Tomasa Solano y Rosa Corzo con Marcelino Maestre.
Investigó Ruth Ariza Cotes.