Tras las inundaciones y otras afectaciones registradas en los últimos días en corregimientos de Valledupar por cuenta de las lluvias, el secretario de Gobierno, Jorge Luis Pérez, en compañía de la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército y Gestión del Riesgo del municipio, anunció algunas medidas para atender las zonas afectadas.
“Vamos a revisar las posibilidades de intervención con un banco de maquinaria ya que hay que hacerle una limpieza a El Arroyito, en Guacoche, y hacer una canalización entre las calles quinta y sexta de Guacochito para poder disminuir el riesgo de inundación en estos dos corregimientos”, declaró Pérez al terminar la visita técnica.
El funcionario agregó que podría haber un taponamiento en la desembocadura del río Badillo en el río Cesar, por lo cual también llevarán a cabo una visita técnica en estos afluentes, proceso a mediano o largo plazo que deberá ser acompañado por la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).
EN OTROS CORREGIMIENTOS
Además de Guacoche y Guacochito, otros corregimientos damnificados por inundaciones y deslizamientos son Las Raíces, Los Corazones y Villa Germania, así como la vereda Sabanitas, jurisdicción de Los Venados, cuyos habitantes han exigido intervención estatal oportuna, así como mayor contundencia en la prevención de los desastres, puesto que también se ha visto afectado el tránsito en la zona rural y la salida diaria de la producción agrícola.
Según información oficial, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Valledupar “está implementando intervenciones que incluyen limpieza y refuerzo en cauces, así como la construcción de barreras de contención en puntos estratégicos, con el objetivo de minimizar el riesgo de desastres a futuro”.
Lea: Lluvias causaron inundaciones en San Diego y corregimientos de Valledupar
CRECIENTE DEL RÍO CESAR
Las lluvias también afectaron a varios barrios del municipio de San Diego, así como se registró creciente súbita en la cuenca media del río Cesar, a la altura de Valledupar, según informó el sábado la Gobernación del Cesar.
“Recomendamos a la comunidad evitar estar cerca del río, hacer paseos de olla y tener a la mano los número de los organismos de socorro y contactarlos en caso de emergencia”, alertó la administración departamental.
Así mismo, la ciudadanía ha manifestado preocupación por el aumento del caudal del río Guatapurí, en el sector del balneario Hurtado, donde las autoridades también han realizado actividades de prevención con los bañistas y comerciantes.
Por Redacción General.