“Allá donde llegue la investigación, la veeduría y el ojo crítico del periodismo habrá poderosos interesados en acallar a la prensa. Con amenazas directas, pasando por los señalamientos estigmatizantes (que en boca de alguien con reconocimiento público se convierten en una marca peligrosa para los reporteros), hasta las vías indirectas, como las demandas judiciales o la pauta que premia el silencia y castiga a la crítica, se han sumado las presiones para que los periodistas se callen a sí mismos. Colombia es el laboratorio de la autocensura”.
Este es un aparte de la presentación del comic ‘Liga contra el silencio’ que hizo la Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP- para disminuir los obstáculos que afectan hoy la libertad de prensa en Colombia, un país donde “la presión sobre el ejercicio de periodismo se ha ejercido a sangre y fuego desde los ochenta hasta bien entrada la década del 2000, pero cuando empezaron a bajar el número de asesinatos, notamos que la censura seguía ahí. Nos quedamos sin colegas, pero también sin información”, afirma la organización defensora de la libertad de prensa.
Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa y replicamos y hacemos eco al llamado que hace el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres: “Pido que cese todo tipo de represión contra los periodistas – porque la libertad de prensa fomenta la paz y la justicia para todos».
Este día es una oportunidad, según Naciones Unidas, para celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo, defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber.
El lema este año es “Mentes críticas para tiempos críticos”, con el que se quiere destacar el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas, especialmente “Después de un decline de audiencias de los medios tradicionales, una disminución de ingresos y reclamaciones de una creciente desconexión entre la gente y los medios, la propagación de noticias falsas, como ejemplificado en la cobertura de acontecimientos políticos importantes en el 2016, es el desafío más reciente afectando al sector de los medios de comunicación”.
La libertad de expresión enfrenta los mismos retos y riesgos en Europa, en América del Norte, en Centroamérica y Suramérica. En Colombia los periodistas y medios de comunicación sufren la misma situación, igual en el Cesar y en Valledupar donde esta libertad se ve opacada por intereses del poder público y político. Los periodistas y los medios siempre seremos el contrapeso del poder y en ese propósito, como lo hacemos desde EL PILÓN, prima la honestidad y la responsabilidad por mantener una audiencia bien informada, sin sesgos ni amangualamientos, solo guiados por el deber ser del periodismo, el que muchas veces trae más dificultades que ventajas.