El presidente de la república Gustavo Petro recibirá este viernes 9 de septiembre el documento que contiene las peticiones de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos relacionadas con el incremento de las tarifas de energía eléctrica que pagan los usuarios en los seis departamentos de la Costa Caribe.
La propuesta será entregada al mandatario en el marco del Congreso número 24 de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, en Cartagena de Indias.
Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos, manifestó que el pliego de peticiones busca una “salida” a las altas tarifas, las cuales incrementaron desde la creación del Régimen Especial Tarifario de la Costa Caribe, una propuesta incluida en el Plan Nacional de Desarrollo del expresidente Iván Duque.
“Todos los departamentos de la Costa Atlántica tienen los mayores aumentos en las tarifas eléctricas por encima del resto del país teniendo la energía de más mala calidad de toda Colombia”, sostuvo Alarcón.
Así las cosas, el documento de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos pide que se derogue el Régimen Tarifario Especial Transitorio contenido en el artículo 318 de la Ley 1955 de 2019. También las resoluciones de la CREG 007, 0010 y 188 de 2020, asimismo las resoluciones 024, 025, 078 y la 079 de 2021.
Otro de los puntos contemplados en la misiva solicita que la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG, revise de manera “inmediata” antes del periodo de vigencia de cinco años los ingresos y cargos para los componentes distribución y comercialización aprobado en las resoluciones mencionadas para que los defina de acuerdo con la realidad actual de la prestación del servicio.
La Liga de Usuarios precisa además que, “no se tenga en cuenta en la regulación tarifaria para el Caribe el cobro anticipado vía factura del plan de inversiones por ejecutarse por los operadores de red (OR)”. Al tiempo que señalan que no aumenten los componentes por pérdidas (PR) en el costo unitario de prestación del servicio.
Entre las pretensiones también destacan que la base regulatoria inicial de activos entregados a las empresas A-ire y Afinia para efectos tarifarios sea valorada por lo efectivamente pagado y no en las cifras expresadas en las resoluciones 078 y 079 de 2021, “porque están generando una distorsión en la remuneración y recargo que pagamos los usuarios”, indica el documento.
Así mismo, que las rentabilidades reconocidas a la empresa A-ire y Afinia se ajusten en concordancia con el cubrimiento de sus compromisos frente a los montos de inversiones y los planes de reducción de pérdidas.
Con relación al numeral 8 del artículo 87 de la Ley 142 de 1994, que se aplique la llamada tarifa integral para que la CREG defina las características que supone una calidad y grado de la cobertura del servicio por parte de las dos empresas.
Por último, proponen que el Gobierno nacional aplique los recursos presupuestales y suficientes para recuperar la calidad del servicio y que las empresas A-ire y Afinia cumplan oportunamente la totalidad de los compromisos de inversión adquiridos.
“El presidente Petro busca una explicación institucional ante el incremento de las tarifas en la Costa y le ayudará si entra en la inmediatez de la solución a nuestras peticiones solicitadas por la Liga de Usuarios”, acotó Anibal Barros Villazón, presidente de la Liga Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios capítulo Valledupar, Cesar.
MENSAJE DEL ALCALDE
Finalmente, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, instó al mandatario nacional Gustavo Petro a realizar el Diálogo Regional sobre tarifas de energía en Valledupar junto con los alcaldes del Caribe.
“Lo que queremos es que el Gobierno destine mayores subsidios para la región y se recompense ese beneficio para la gente que es la que sufre. No puede ser que una familia se preocupe más por pagar el recibo de energía que por hacer mercado”, dijo Castro.
Destacó además que el Estado asuma la financiación total de las tarifas que afectan a “todos los estratos” y “proponemos que con recursos públicos” se cree el Fondo Regional de Estabilización de Precios que compense de manera directa los costos de energía y se eviten cargas a los habitantes del Caribe.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol