La Liga Contra el Cáncer Seccional Cesar estará llevando a cabo durante el mes de octubre la campaña denominada ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’, la cual tiene como objetivo trabajar en la promoción de la salud, prevención y detección temprana de esta enfermedad, que acaba con la vida de 12 mujeres por día en el país.
El evento se estará celebrando en el marco del ‘mes rosa’, por lo cual la Liga Colombiana contra el Cáncer y sus 32 seccionales en el país estarán lanzando la campaña preventiva, conmemorando además el Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 4 de febrero.
La Seccional Cesar, con sede en la ciudad de Valledupar, estará realizando el lanzamiento de ‘Las quiero y las cuido en todas sus formas’ este viernes 13 de octubre en las instalaciones del centro comercial Mayales Plaza a partir de las 4 de la tarde.
De igual forma, la Liga Contra el Cáncer Seccional Cesar estará desarrollando en todo este mes una programación conformada por actividades y jornadas de sensibilización, acciones de promoción, prevención y entrega de útiles escolares en las instituciones de educación media, superior, empresas públicas y comunidades más vulnerables del casco urbano y rural del municipio de Valledupar.
De acuerdo con las estadísticas presentadas por la entidad de salud las mujeres mayores de 50 años estarían entre el grupo donde mayormente se detecta un cáncer de mama, por lo cual se hace énfasis en el autoexamen, examen médico especializado y realización de la mamografía. Mientras tanto a los 40 se presentan factores de riesgo, que con una prevención y detección temprana puede salvar la vida de muchas mujeres.
La Organización Panamericana de la Salud, (OPS) en las Américas anunció que el cáncer es la segunda causa de muerte, seguidamente de las enfermedades cardiovasculares, destacando que 4 millones de personas en el 2020 fueron detectadas por algún tipo de cáncer, donde el 57% de muertes se dieron por las nuevas enfermedades de la misma, mientras que 47% de los fallecimientos ocurren en personas de 69 años, e incluso más jóvenes.
POR YUSTIN VARELA