En muchos casos y por diversas razones, las personas pueden presentar hematomas en la piel, que son manchas de color morado, amarillento o marrón que ocurren por la acumulación de sangre, siendo más frecuentes en la piel y en las uñas.
De acuerdo con Juan Camilo Osorio, médico general, estos hematomas son multifactoriales; es decir que se pueden provocar por diferentes razones: ya sea la deficiencia en factores de la coagulación o deficiencia de plaquetas y generalmente aparecen por un golpe, compresión o por una contusión, que produce una ruptura de los capilares sanguíneos sin que la sangre llegue a la superficie corporal.
Un hematoma también puede surgir después de cualquier motivo que cause extravasación de la sangre como por ejemplo, una inyección para sacar sangre con el objetivo de realizar exámenes, después del uso de ventosas para algunas terapias alternativas, siendo muy común después de procedimientos estéticos como liposucción o criolipolisis.
Normalmente los hematomas desaparecen poco a poco, pero pueden ser doloridos y no son propiamente estéticos.
De acuerdo con Osorio, dependiendo la causa del hematoma así se trata: “Por ejemplo, si tiene déficit en los factores de la coagulación que son los que regularmente después de un sangrado ayudan a que el cuerpo cicatrice no lo van a permitir y si normalmente se forman moretones es por eso y teniendo en cuenta esto se corrige”.
Sin embargo, existen también otras alternativas que ayudan a mejorar el aspecto de estos ‘moretones’, como masajear la zona suavemente con una pomada antiinflamatoria como el árnica, que puede ayudar a eliminarlo más rápido.
Otra forma rápida de tratar los hematomas de la piel es pasar un cubo de hielo sobre la zona luego que el mismo aparezca. Con esto, el hielo va a disminuir la irrigación sanguínea de la zona y por consiguiente disminuyendo el hematoma.
Igualmente se pueden aplicar compresas de agua tibia, que aumentan la circulación sanguínea local y ayudan a remover los coágulos formados. Además de la pomada de árnica, las pomadas a base de heparina sódica, son excelentes opciones para remover la acumulación de sangre de la piel, combatiendo los síntomas rápidamente. El gel natural de aloe de vera puede ayudar a hidratar la piel y facilitar la cicatrización, en caso de que existan heridas o irritación asociada.
¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?
Aunque los hematomas no deben ser producto de alarma, en algunos casos requieren atención dado que se presenten:
Marcas moradas en la piel con facilidad. Marcas moradas en el cuerpo que no duelen.
Cuando las marcas moradas pueden ser observadas pero la persona no recuerda cómo surgieron.
En el caso de que el hematoma aparezca o desaparezca de un día para otro.
Cuando la persona presenta dolor intenso o señal de alteración de la circulación sanguínea en esa área.