La administración de los gerentes de los hospitales de los municipios de Bosconia, El Paso, Pailitas, Tamalameque, Codazzi y San Martín ha transformado la salud pública en la región con la ejecución de estrategias que han permitido rescatar financieramente las entidades, ofrecer servicios de calidad a los pacientes y mejores condiciones laborales para los profesionales de salud.
La adecuación y modernización de la infraestructura, la puesta en práctica de nuevos sistemas para el agendamiento de citas y otros avances significativos dan cuenta de la gestión comprometida y visionaria de diversos líderes hospitalarios, lo que permite acceder a una atención médica con calidad, servicios integrales y humanizados pensando siempre en el bienestar de la comunidad.
Innovación y servicio: la gestión del Dr. Janym Maestre en el Hospital Helí Moreno Blanco de Pailitas
La gestión del Dr. Janym Alberto Maestre ha sido indispensable para el fortalecimiento de la prestación de servicios médicos en el Hospital Helí Moreno Blanco del municipio de Pailitas, Cesar. Desde su llegada como gerente, ha implementado diversas estrategias para garantizar que los habitantes de las áreas urbana y rural accedan a la salud de manera oportuna y sin inconvenientes.
“A través de la demanda inducida, el hospital realiza una caracterización detallada de la población del municipio, lo que permite identificar sus principales necesidades en salud y llevar servicios de calidad. Estos servicios incluyen atención médica, de enfermería, salud oral y vacunación para iniciar o completar esquemas, con el objetivo de promover la prevención de enfermedades y el bienestar de la comunidad. En lo que va del 2025, el hospital ha realizado siete jornadas en las zonas urbana y rural”, dijo Maestre a EL PILÓN.
La ejecución de Equipos Básicos de Salud (EBS) del Ministerio de Salud y Protección Social ha sido clave para proteger el acceso a los servicios de salud en cada sector de Pailitas, brindando una atención integral a 1.141 familias en la cabecera municipal y las zonas rurales, alcanzando un total de 26 veredas.
Otro aspecto destacado en la gestión del Dr. Janym Maestre es la incorporación de nuevos profesionales al Hospital Helí Moreno y la modernización de los consultorios de consulta externa. Estas acciones han optimizado la prestación de los servicios de salud y asegurado espacios para una atención eficiente y oportuna a los pacientes. Además, la creación del software SIHOS ha unificado diversos servicios y mejorado la gestión asistencial y administrativa.
“Gracias a esta herramienta, los equipos de trabajo pueden colaborar de manera más fluida, haciendo que los procesos sean más ágiles y que la información se registre de forma precisa. Mejorando la toma de decisiones y asegurando que tanto los pacientes como el personal de salud reciban el apoyo necesario de manera más eficiente”, detalló Maestre.
El gerente Janym Alberto Maestre es médico egresado de la Universidad del Norte de Barranquilla, especialista en Gerencia de Servicios de Salud y Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud. Cuenta con una amplia experiencia en la gestión de servicios y la administración de recursos, destacándose por su compromiso con la eficiencia y la calidad en la atención médica.
El Hospital Helí Moreno Blanco del municipio de Pailitas ofrece una amplia gama de servicios que incluye urgencias, medicina general, odontología, vacunación, nutrición y dietética, psicología, transporte asistencial básico con acompañamiento médico, laboratorio clínico, electrocardiograma, rayos X, atención del parto, toma de citologías y hospitalización, entre otros.
La Loma estrena hospital gracias a la gestión de Luis Alberto Monsalvo
En mayo de 2024, la Gobernación del Cesar inauguró el Centro Materno Infantil del corregimiento de La Loma, jurisdicción de El Paso, después de nueve años de una etapa legal que postergó la culminación de su construcción y su apertura.
Más de 20.000 habitantes se benefician con el hospital que está funcionando en su totalidad, garantizando una mejor atención para los habitantes bajo la dirección de la Dra. Mónica Ángel, quien agradeció al exgobernador Luis Alberto Monsalvo por su gestión en la materialización de este proyecto.
El 20 de marzo la gobernadora Elvia Milena Sanjuán realizará visita de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) con el propósito de levantar la sanción impuesta a la sala de partos en julio de 2023. “Esto permitirá que las mujeres embarazadas del municipio puedan dar a luz en su propia tierra, evitando traslados innecesarios y garantizando un servicio más seguro y cercano”, indicó Mónica Ángel.
El liderazgo de la gerente Ángel ha sido primordial en la transformación de la institución y la prestación de servicios de calidad, eficientes y humanizados a todos los usuarios. El avance del hospital de La Loma también ha contado con el apoyo del alcalde de El Paso, Jesús Ortiz, quien ha sido un gran aliado en la consolidación de este proceso que dignifica la vida de cada uno de los pacientes.
En el hospital de La Loma se proporcionan los servicios de urgencias, consulta externa, odontología, vacunación y citologías.
Más salud y menos espera: los logros de la Dra. Maleth Tapias en el Hospital Local Álvaro Ramírez de San Martín
Desde su llegada hace un año a la gerencia del Hospital Local Álvaro Ramírez González del municipio de San Martín, la Dra. Maleth Paola Tapias Manjarrés ha impulsado una transformación significativa en la institución, dedicándose a robustecer la prestación de los servicios de salud, mejorar el bienestar de los usuarios y apoyar a su equipo de trabajo.
Una de los logros es la reducción del tiempo de espera en el servicio de Urgencias gracias a la contratación de más profesionales de salud, lo que ha disminuido la carga laboral y permitido una atención más ágil y personalizada.
La Dra. Maleth Tapias Manjarrés también ha establecido importantes convenios, entre los que se destacan: el PIC departamental, municipal, PAPSIVI y Equipos Básicos de Salud por parte del Ministerio de Salud. “Hemos llegado a cada hogar de San Martín llevando una salud humanizada, de calidad y más asequible, logrando abarcar espacios de la población donde jamás se había contado con servicios y atención en salud”, afirmó la gerente.
Su gestión ha sido reconocida en mesas financieras dirigidas por la Gobernación del Cesar, posicionando al Hospital Local Álvaro Ramírez González como uno de los más estables y con mejor manejo de los recursos y proyección financiera, gracias al compromiso de su equipo administrativo y asistencial.
En el último año, la comunidad de San Martín ha incrementado el uso de los servicios de consulta externa y urgencias, reduciendo la necesidad de los traslados a otras entidades de salud del departamento.
La Dra. Maleth Tapias Manjarrés es médica especialista en Gerencia de Calidad y Auditoría de Servicios en Salud de la Universidad de Santander (UDES) y en Gerencia Estratégica de la Universidad Politécnica de Valencia, España.
Rescate financiero y transparencia en el Hospital San Juan Bosco en la administración de la Dra. Ana Maldonado
El mayor reto que ha enfrentado la Dra. Ana Sofía Maldonado en la gerencia del Hospital San Juan Bosco fue presentar en tiempo récord el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero (PSFF) de la entidad, luego de que fuera categorizada en riesgo financiero alto, según la Resolución 851 del 30 de mayo de 2023, que dificultaba la prestación oportuna de los servicios en salud en la comunidad urbana y rural de Bosconia, Cesar.
Bajo su liderazgo, el hospital obtuvo $600 millones mediante el Programa de Fortalecimiento Institucional, según la Resolución 1985 del Ministerio de Salud y Protección Social, siendo la única ESE del departamento en recibir este respaldo económico.
La funcionaria enfatizó que desde que asumió el cargo se propuso mejorar el servicio de salud y combatir la corrupción, razón por la cual, no comparte el hecho de que algunas personas desacrediten su labor.
“Desde el primer día asumí con responsabilidad el reto de mejorar la prestación del servicio y cerrar las puertas a la corrupción. Los avances alcanzados son fruto de un esfuerzo conjunto, y por eso me preocupa que algunas personas, de manera irresponsable, intenten desacreditar esta labor con acusaciones infundadas. Ante esto, confiamos plenamente en la Fiscalía General de la Nación y los entes de control, quienes ya están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer cualquier inquietud”, señaló la Dra. Ana Sofía Maldonado.
El compromiso con la transparencia y la equidad en la distribución de los recursos es reconocido por el personal médico del hospital, así como lo manifestó Gilma Peña, médica general del área de control prenatal: “Durante la administración de la Dra. Ana Sofía Maldonado, he observado que la distribución de los recursos que llegan a esta institución ha tenido en cuenta al personal que hace parte de la operación del hospital, lo que ha permitido mejorar nuestras condiciones y garantizar un mejor servicio a la comunidad”.
En el Hospital San Juan Bosco los pacientes pueden acceder a los servicios de urgencias, hospitalización, consulta externa de medicina general, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, odontología, nutrición y dietética y programas de promoción y mantenimiento de la salud.
Humanizando la salud: la visión de la gerente del Hospital Agustín Codazzi
La gerente Jhina Paola Daza Ovalle se ha enfocado en brindar servicios eficientes y de calidad que satisfagan las necesidades de sus usuarios, mejorando la oferta y recuperando la confianza de los pacientes del Hospital Agustín Codazzi.
FOTO: CORTESÍA.
Daza Ovalle ha llevado a cabo un cambio innovador con la digitalización del sistema de citas. Los pacientes ahora pueden agendar sus consultas de forma rápida y sencilla a través de internet, evitando las largas filas y las madrugadas en el hospital.
“Contamos con las instalaciones y el equipamiento necesario para brindar una atención de alta calidad, minimizando las intervenciones innecesarias y así promover un parto natural y seguro”, expresó la gerente Jhina Paola Daza.
El Hospital Agustín Codazzi brinda los servicios de Urgencias, hospitalización, consulta externa, laboratorio clínico, imágenes diagnósticas, nutrición y dietética y todos los programas de promoción y mantenimiento de la salud.
Modernización y orden: la labor del Dr. Juan Salazar en el Hospital de Tamalameque
Desde el 1 de abril de 2024, el Dr. Juan Carlos Salazar Zabaleta asumió el desafío de modernizar y organizar el Hospital de Tamalameque. Recibió una institución sin un proceso de empalme por parte de la administración saliente, lo que representaba numerosas dificultades. Poniendo en práctica la estrategia de las 5s (Clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina), se enfocó en optimizar los espacios y procesos de la entidad.
Como primera medida, contrató una empresa especializada para eliminar 2,5 de toneladas de residuos hospitalarios almacenados por más de un año en la entidad, eliminando un foco de riesgo para la salud pública. En menos de un año, el Dr. Salazar también estableció un sistema para digitalizar las historias clínicas, como paso previo a la implementación de un sistema digital integral.
Además, modificó el proceso de asignación de citas, pasando de un sistema manual o uno digitalizado, organizando dos módulos de atención a los pacientes y creó una Oficina de Atención al Ciudadano (SAC) para dar respuesta a sus solicitudes e inquietudes.
“Con la estrategia de las 5s se ha venido limpiando, ordenando y estandarizando las diferentes áreas del hospital, que, aunque es una infraestructura antigua, es amplia y se pueden aprovechar todos los espacios para cumplir con lo normativo y mejorar la calidad de la prestación de los servicios”, dijo el gerente Juan Carlos Salazar a EL PILÓN.
En los 10 meses de gestión remodeló el consultorio de odontología, el área de Urgencias y optimizó el proceso de contratación y defensa jurídica del Hospital de Tamalameque. Por otro lado, regularizó el pago a contratistas de prestación de servicios y empleados, poniéndole fin a una mora de más de 5 meses heredada de administraciones anteriores.
El gerente aún enfrenta dos desafíos: En primer lugar, habilitar la sala de partos, que fue remodelada y espera una dotación por parte de la Secretaría de Salud Departamental y entidades no gubernamentales para su reapertura. En segundo lugar, lograr la aprobación del Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero de la entidad para que el Hospital de Tamalameque no sea intervenido por la Supersalud.
Los pacientes pueden acceder en el Hospital de Tamalameque a los servicios de medicina general, odontología, urgencias, laboratorio clínico, rutas de promoción y mantenimiento de la salud, hospitalización, citologías, partos, psicología, nutrición y traslado asistencial básico.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO/ EL PILÓN.