La tranquilidad que por años reinó en la Sierra Nevada de Santa Marta y que mantenía unidos en hermandad a los pueblos indígenas kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo se ha visto interrumpida por la llegada de la covid-19.
Lee también: Falleció el cabildo gobernador Santos Sauna
La pandemia sigue cobrando vidas en los territorios ancestrales. La última víctima fue el cabildo gobernador del pueblo Kogui, José de los Santos Sauna, quien a los 44 años de edad presentó problemas respiratorios luego de dar positivo para coronavirus.
Ante esta situación, los cabildos y líderes de los cuatro pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada han extremado las medidas de seguridad para evitar que el virus siga expandiéndose.
Saúl Mindiola, concejal de Pueblo Bello y líder indígena arhuaco, señaló que en la población se han presentado 20 casos para covid-19, de los cuales 4 aún siguen en observación. Por su lado, el cabildo gobernador de la etnia kankuama, Jaime Luis Arias, hizo un llamado a la Secretaría de Salud del departamento para que se una a la lucha y eviten que en los pueblos indígenas se sigan perdiendo vidas.
Arias señaló que pese a los cuidados que adelanta la población Kankuama en materia sanitaria, los casos de coronavirus tocaron a los habitantes, situación que los ha dejado consternados y más ahora que se registró la muerte del cabildo gobernador José de los Santos Sauna.
“Estábamos trabajando para que no se presentaran casos de covid-19, pero era una tarea complicada y ya tenemos los primeros brotes. Nos preocupa saber que el fallecimiento del cabildo Kogui se dio en la parte alta de la Sierra Nevada y por eso pediremos ayuda a la Secretaría de Salud departamental para que nos brinden el mayor apoyo posible y así evitar la expansión del virus”, señaló Arias.
No dejes de leer: Bebé indígena murió con sospecha de covid-19 en San Juan del Cesar
El líder indígena agregó que parte de la situación radica en los constantes movimientos migratorios de la población, que, pese a los controles, siguen entrando al resguardo indígena y esto ha facilitado en gran medida los contagios.
Por otro lado, el epidemiólogo Alexander Araujo, quien hace parte de Dusakawi EPSI, manifestó que a la población indígena arhuaca se le ha hecho seguimiento para evitar la expiación del virus, aunque también se han registrado casos asintomáticos en los pueblos yukpas y wayuu.
Para tratar de disminuir los contagios, el cuerpo médico que se encuentra en la Sierra Nevada realiza test a personas consideradas población de riesgo, es decir, diabéticos, inmunocomprometidos, entre otros; así mismo, realizan búsqueda de pacientes que tuvieron contactos estrechos con los positivos para covid-19.
Sin embargo, el galeno apuntó que el distanciamiento en la población indígena ha sido una labor compleja debido a que están en contacto permanente, aun así, “los líderes y cabildos se han comprometido para que los casos de coronavirus no sigan aumentando”.
Con relación a las campañas médicas que se adelantan en la sierra Nevada, Beneretza Márquez, representante legal de la empresa Wintukwa EPS, señaló que desde hace más de cuatro meses, tiempo en el que se prendieron las alarmas por los contagios, en el territorio arhuaco un grupo de especialistas monitorean los casos positivos y hacen acompañamiento a la población.
Te puede interesar: La historia del niño yukpa de seis meses con covid-19 en Codazzi
TRATAMIENTOS CONTRA LA COVID-19
Por la pandemia, las autoridades indígenas y las empresas prestadoras de los servicios médicos llegaron casi que a un acuerdo para la prevención y atención de la covid-19.
En ese sentido, aunque el saber ancestral prima sobre la medicina occidental, los pueblos indígenas han recibido asesorías que se han fortalecido en esta etapa donde la bioseguridad es lo primordial.
“Nosotros como autoridades indígenas estamos en la disposición de trabajar de la mano con la medicina occidental toda vez que debemos concentrar esfuerzos para identificar los contagios por coronavirus”, recalcó Jaime Luis Arias, cabildo gobernador de la etnia kankuama.
Finalmente, las autoridades indígenas tomaron como primera medida negar autorizaciones de movilización a la población y solo podrán salir para abastecerse de alimentos o medicamentos, pero cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Estas acciones les permiten llevar el control de cuántas personas salen y cuántas entran a los resguardos.
Por: Robert Cadavid / EL PILÓN