X

Líderes de invasiones piden pronta aprobación del POT

Desde la glorieta La Ceiba salió la marcha en la que los invasores de predios privados de Valledupar pidieron a los concejales la aprobación del POT. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

A las 3:00 de la tarde de ayer se observó una manifestación por la calles de Valledupar. Se trató de varios habitantes de las algunas invasiones de la ciudad, quienes con pancartas y vestidos con camisetas blancas pedían a los concejales la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
El afán para que el POT recibiera pronto el visto bueno por parte de la Corporación, según los habitantes de los asentamientos Tierra Prometida, Brisas de La Popa y Enmanuel – sectores ubicados en diferentes zonas de la ciudad-, es porque necesitan que se les resuelva la situación de vivienda.

Orlando Granados, líder comunal del asentamiento Tierra Prometida, dijo que “en las últimas conversaciones que tuvimos con el alcalde Fredys Socarrás Reales dijo que inmediatamente se legalizara el Plan de Ordenamiento, ellos pasarían a legalizar los asentamientos humanos”.
Es decir, alrededor de ocho mil familias, ubicadas en las diferentes invasiones, serían beneficiadas con la legalización de los predios que ocupan desde hace cuatro años.
Manuel Barros, habitante de otro de los asentamientos, reclamó al Concejo porque, al parecer, no han analizado las problemáticas de los barrios subnormales y por ello dijo reclamar el justo derecho que merecen. “Tienen que aprobar el Plan de Ordenamiento, analizarlo, mejorarlo, corregirlo y que se apruebe”, expresó.
De igual modo aclaró “tenemos luz, la estamos pagando, el agua nos la estamos robando y no tenemos alcantarillado. Le exigimos a los concejales que aprueben el POT para que el Alcalde legalice las viviendas, porque estamos mal”.

No a las presiones
El presidente del Concejo, Hernán Felipe Araújo, fue claro en su respuesta, dijo “el Concejo no acepta presiones de ningún sector, ni de la prensa, ni de la comunidad, ni de la Administración. Aquí se presentó un proyecto y nosotros tenemos la responsabilidad de dar respuesta y tomar una decisión y la vamos a tomar en el plazo que nos permite la ley, que es de 90 días”.
En la tarde de ayer, la Corporación recibió a funcionarios de Corpocesar para revisar sugerencias del trámite de Ordenamiento Territorial. Hoy se llevará a cabo una sesión con empresas de construcción para revisar el tema de cargas y beneficios del POT y el jueves la cita será con el Área Metropolitana.

El Presidente del Concejo concluyó “que tengan claro que los problemas de las invasiones de la ciudad, que no son nuevos, que tienen tiempo de estar en ese limbo jurídico, no se van a resolver de la noche a la mañana como para que nos hagan una manifestación”.
El Concejal también expresó que tienen claro que podría haber un interés malsano tras esta manifestación.

Opine
Rosa Pérez, habitante de Tierra Prometida
Queremos una vivienda digna y para eso necesitamos que se nos legalice el terreno, que no haya desalojo.

Magola Conde, habitante de Tierra Prometida
Exigimos una vivienda digna y para eso queremos que el POT se apruebe, que tengamos mejor calidad de vida.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: