X

Líderes de Bosconia siguen en lucha por frenar trenes

Pie de foto: Durante mucho tiempo los habitantes de Bosconia han luchado infructuosamente para que se suspenda el tráfico del tren en el municipio. EL PILÓN/Archivo.

En Bosconia han sido múltiples las quejas por parte de los habitantes debido a los impactos que genera el tren de Ferrocarriles del Norte de Colombia, Fenoco, a esta población. Situaciones de contaminación ambiental y auditiva, problemas de salud y parálisis en el pueblo por donde está la línea férrea, son los principales problemas que la gente dice que acarrea el tránsito de la maquinaria por este municipio.

Esto ha ocasionado que en varias oportunidades se realicen manifestaciones y que autoridades municipales y departamentales intercedan ante instancias nacionales para que se llegue a una solución que beneficie a la comunidad.

Cabe destacar, que la línea  por donde pasa el tren está situada en un sector donde hay casas a ambos lados de la carrilera, lo que genera malestar entre los bosconienses que habitan en esa zona.

De esta manera, y atendiendo el llamado de las personas que sufren las consecuencias del tránsito del tren, se llevará a cabo hoy una reunión con el Viceministerio de Minas y seis líderes de distintos barrios que colindan con el paso a nivel.

“En la reunión que se realizará en Bogotá estarán presentes los líderes de los barrios afectados, los Viceministros de Minas, del Interior y de Agua Potable; un representante de INVIAS, personal de Fenoco y el señor Alfredo Araujo por parte de Drummond”, manifestó el alcalde de Bosconia Jorge Patiño, que además añadió que, “vamos a solucionar los problemas, nos dijeron que nos iban a ofrecer un ‘plan b’ el cual no conocemos, ellos aseguran que es imposible sacar la línea férrea de Bosconia”.

Enfermedades respiratorias, parálisis del tráfico cada 30 minutos, durante 10 minutos diarios, y contaminación auditiva, son las principales consecuencias que genera el paso del tren, según concepto del alcalde de Bosconia.

Quienes van en representación de la población de Bosconia, esperan que se llegue a un acuerdo entre las partes, pues la situación que se ha venido presentando en los últimos meses se ha tornado incómoda y en ocasiones desesperante.

Para recordar 

En una anterior oportunidad, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, había emitido una restricción sobre la circulación de la máquina en las horas de la noche, debido a las molestias que manifestaba la comunidad por la contaminación auditiva que generaba el paso del tren a esas horas.

Luego de eso, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA,  levantó dicha restricción, permitiendo que el tren circulara en horario nocturno, lo que generó descontento entre los habitantes de Bosconia.

Del mismo modo, y teniendo en cuenta el llamado de la comunidad, la Defensoría del Pueblo realizó en julio una inspección donde se demostró que si hay un problema de contaminación que afecta de manera directa a los bosconienses.

 
Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co


 
 

Categories: Económicas
Periodista: