Como parte de las actividades que comprende el proyecto de Escuelas de Formación para la Democracia (EFD) ayer un grupo de líderes políticos y sociales del departamento del Cesar culminaron su preparación en este proceso que tiene como objetivo que diferentes actores de la sociedad fortalezcan sus capacidades democráticas y sirvan también como agentes de cambios en sus comunidades.
“La finalidad es que nosotros desde nuestra formación podamos aportarle a nuestra sociedad y demostrar que podemos generar cambios en materia democrática”, expresó Ricardo Romero, asesor del Consejo Comunitario Arcilla, Cardón y Tuna del corregimiento de Guacochito, presidente de la Red de Consejos Comunitarios del Caribe y quien a la vez hace parte del equipo de coordinación PCN (Proceso de Comunidades Negras) Caribe Cesar.
Estas capacitaciones, que también buscan integrar a diferentes miembros de las comunidades, se realizan en el marco del proyecto Acción Democrática para la Paz que es financiado por la Unión Europea (UE) y ejecutado por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés).
Para el desarrollo de esta Escuelas de Formación para la Democracia, los líderes recibieron diferentes clases a través de cinco módulos en jornadas de 12 horas cada mes, por cinco meses, en los cuales trataron diversas temáticas como resolución de conflictos, sistema político electoral colombiano, movilización social, paz y negociación de intereses, campañas electorales, entre otros.
De acuerdo con la organización que lideró toda esta etapa la actividad además de realizarse con líderes de Valledupar también se llevó a cabo en Fonseca, La Guajira; Granada, Meta; San José, Guaviare; San Vicente del Caguán, Caquetá; Popayán, Cauca; Chaparral, Tolima, y Montería en Córdoba.
Ahora se espera que todos empiecen a hacer réplica en las comunidades con la intención de que lo aprendido por medio de las clases, en las que compartieron con diferentes expertos, se pueda multiplicar para construir paz y cambiar el país.
“Muchos salimos diciendo yo mejor me quedo quieto y no participo en la política, pero también hay otros que dirán ahora sí estoy listo porque tengo la formación para salir a defender a mi comunidad desde un espacio corporativo”, concluyó Romero.
Por Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co