Para el 14 de junio quedó programada una inspección técnica a la obra del Centro Cultural de la Música Vallenata que se construye en Valledupar, por iniciativa y recursos de la Gobernación del Cesar.
Lee también: ¿Cómo se garantizará el sostenimiento del Centro Cultural de la Música Vallenata?
Esta acción fue promovida por el líder comunal y presidente de la comuna cinco, César Ahumada, quien indicó que solicitó el acompañamiento de entidades como Contraloría General de la Nación, Procuraduría, Fiscalía, la misma administración departamental, diputados de la Asamblea Departamental, entre otras.
“Vamos a hacer una visita técnica a la obra del CCMV donde vamos a tocar temas estructurales, cambios en los planos iniciales como ya se ha conocido, y queremos verificar que esto no altere el proyecto. Además de los organismos de control que nos acompañarán y que han confirmado su asistencia también irán aspirantes a llegar a la Gobernación que seguramente heredarán esta obra porque cómo va el avance no creemos que se termine en el plazo acordado con el contratista”, explicó Ahumada.
Asimismo indicó que, al verificar la obra, podrán saber si los trabajos son de calidad y que las adiciones presupuestales se estén empleando adecuadamente.
“Queremos verificar que las obras hasta el momento sean de calidad y que las adiciones presupuestales sean para la obra, no que se pierdan los recursos”, dijo Ahumada.
Cabe indicar que en días pasados EL PILÓN publicó un informe en el que señaló que “profesionales de la Gobernación del Cesar y contratistas están trabajando para determinar cuántos recursos se adicionarán a la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata, CCMV.”.
No dejes de leer: Clamor por el Centro Cultural de la Música Vallenata
Vale destacar que, inicialmente, la obra se contrató por $138.817 millones, más los $7.640 millones de la interventoría, para un total de $146.277 millones. Hasta la última acta reportada a inicios de mayo, la Gobernación del Cesar había entregado al contratista alrededor de $73.033 millones por facturas cobradas. Eso significa un 52,7% del total del valor de la obra.
También este medio de comunicación consultó a la secretaria de Infraestructura, Esther Mendoza, sobre el valor que se adicionaría, sin embargo aseguró que aún se están construyendo los documentos.
Del presupuesto inicial, el contratista aún no ha cobrado alrededor de $65.598 millones. También se conoció que la adición presupuestal sería por el aumento en el precio de algunos elementos indispensables para la obra, sobre todo la zona eléctrica, que ha sido una de las más complejas.
De acuerdo con el cronograma, la obra inicialmente debía entregarse el pasado jueves 11 de mayo de 2023, sin embargo, ahora se entregará a finales del mes de septiembre.