El reconocido líder cívico Temístocles Beltrán, asesinado en el municipio de El Copey por un encapuchado con fusil, hace una semana había recibido amenazas, al parecer, por parte de un grupo armado.
Lee también: Encapuchados mataron a un agricultor en zona rural de El Copey
Así lo confirmó el personero municipal Rafael Fontalvo al conocer la versión entregada por los familiares. “Al despacho de este Ministerio Público nunca fue radicada dicha amenaza y tampoco se tiene conocimiento de que hayan presentado la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación”, manifestó.
Temístocles Beltrán, de 55 años, fue asesinado el pasado 19 de junio cuando se encontraba en su finca localizada en la vereda Puente Quemado del corregimiento de Caracolicito, área rural del municipio.
“La familia manifestó que los hechos fueron perpetrados por una persona que vestía indumentaria militar y con un fusil en la espalda, que se acercó y le disparó en tres oportunidades al señor Temístocles”, agregó Fontalvo.
Beltrán sufrió heridas en la cabeza y en la muñeca de la mano derecha, por lo que murió de manera inmediata, según informó la Policía Nacional. El crimen ha despertado el rechazo de movimientos como PAX Colombia el cual denunció que las amenazas sobre Temístocles Beltrán provendrían de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
No dejes de leer: Defensoría alerta sobre accionar de las AGC en Valledupar
“Tenía aspiraciones de ser concejal del municipio y estaba haciendo el ejercicio para ingresar a la corporación. Era un hombre inquieto en busca de proyectos o soluciones para la comunidad en el sector rural”, puntualizó el personero.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, con este caso ascienden a 78 los líderes asesinados en lo corrido del año en el país. Asimismo, Temístocles Beltrán se convirtió en el cuarto líder asesinado en el departamento del Cesar. Las tres primeras víctimas fueron Yeisson Jácome, Albert Camilo Mendoza Corzo y Alfonso Medina.
LA ZONA
Según los habitantes, la inseguridad en el municipio se ha recrudecido por los homicidios selectivos y las amenazas que se ciernen frente a varias personas. Uno de los amenazados es precisamente el personero municipal Rafael Fontalvo, quien confirmó que continúa sus labores desde otra ciudad.
No dejes de leer: Encuentran un brazo en la margen derecha de Valledupar
En el municipio hay injerencia de las AGC y Los Pachenca, de acuerdo con la Alerta Temprana 010 /22 emitida por la Defensoría del Pueblo.