X

Licuados y jugos verdes, ¿milagrosos o moda?

La moda es tomar jugos verdes pero según especialistas estos no reemplazan una comida en nuestra dieta alimenticia. Referencia/ EL PILÓN

El deseo de sentirse y verse bien, y sobre todo ‘saludable’ es el anhelo de todos. Las dietas, el ejercicio y los famosos jugos verdes están cada vez más fuertes en el mercado, donde muchas personas consumen estos jugos por sus enormes beneficios para la salud. Las mezclas pueden ser más o menos sofisticadas o extravagantes, pero entre las más usadas están las de espinacas, apio, pepino, jengibre, piña y limón.

Echar un vistazo en las redes sociales, blogs, revistas o páginas web a cerca de las maravillas de jugos verdes es interminable, en todos lados hay información, pero ¿es totalmente cierto de lo que se dice sobre ellos?
Hay jugos y licuados  y aunque no lo crean son totalmente diferentes. En los licuados o batidos se muelen los ingredientes prácticamente completos y se conserva toda la fibra. Los jugos se obtienen con un extractor y se desecha la fibra. Ambos tipos de bebida tienen sus partidarios. Los afectos al “juicing”, como le llaman algunos, dicen que al extraer solo el jugo de las frutas y/o verduras los nutrimentos se absorben de inmediato sin exigir un esfuerzo adicional al organismo lo que los hace ideales para “desintoxicarse”. Quienes optan por los licuados suelen hacerlo para aprovechar las ventajas de la fibra para la salud intestinal.

¿Pero en realidad son capaces de brindar todos los beneficios que se les atribuyen? ¿Son seguros para cualquier persona? ¿Existe algún riesgo si se toman indiscriminadamente?

La ola de popularidad de los batidos y zumos para desintoxicar el cuerpo obligó a los científicos a evaluar sus verdaderas bondades: ninguna combinación de frutas y verduras ha demostrado su potencia purificadora según lo estudiado.
JM Mulet, profesor de bioquímica en la UPV y autor de Medicina sin engaños, anotó: “Lo único detox que conozco es un lavado de estómago, una diálisis o una inyección de quelantes, que son los tratamientos típicos para intoxicaciones. Es que normalmente no estamos intoxicados. Y, si realmente lo estamos, tenemos un problema serio que no se cura bebiendo zumos”.

De igual forma, el presidente de la Fundación Española de Alimentación Saludable, el doctor Jesús Román, dice que “el cuerpo humano inventó hace milenios un buen sistema detox: hígado, riñones, sudor, heces y orina. Todos los días se va depurando sin necesidad de hacer dietas desintoxicantes, cuya eficacia es más que dudosa”.

Para la mayoría de las personas tomar un jugo verde no representa ningún riesgo. Lo peligroso es atribuirle propiedades mágicas que en realidad no tiene. Según los especialistas como Juan Revenga, dietista-nutricionista y biólogo, docente en la Universidad de San Jorge y autor del blog El Nutricionista de la General, estas bebidas no pueden:

-“Desintoxicar”, “depurar” o “purificar” el cuerpo. En realidad estos son términos vacíos sin ningún significado científico. No existe tal cosa como una “dieta detox” o un “alimento purificante” y por supuesto, no hay ninguna evidencia de que tomar jugos verdes ayude en forma alguna a limpiar algo de nuestro sistema circulatorio. De eso ya se encargan nuestro hígado y riñones.

-Adelgazar o quemar grasa corporal. Si las kilocalorías que gastamos cada día no exceden a las que consumimos, no habrá adelgazamiento. Ningún alimento por saludable que sea tiene esta propiedad.

-Modificar el pH de nuestra sangre. La dieta no tiene la capacidad de alcalinizar el pH sanguíneo, ni siquiera incluyendo jugos y licuados verdes. Nuestros pulmones y riñones se encargan de mantener el pH dentro de los límites necesarios para conservar la salud.

-Sustituir a las comidas completas. Estas bebidas carecen casi por completo de grasas y proteínas que también son indispensables para mantener la salud, así que no deben ser utilizadas como único alimento a ninguna hora del día.

-Sustituir tratamientos médicos convencionales. Suspender un tratamiento médico al pensar que el padecimiento por el cual fue indicado puede corregirse bebiendo jugos o licuados con regularidad puede ser contraproducente y hasta peligroso. Nunca debe suspenderse un tratamiento médico sin autorización del especialista.

¿Qué beneficios sí son verdaderos?

El nutricionista Juan Revenga en una entrevista para el periódico El País, habló de los beneficios de los jugos y zumos de frutas y verduras afirmando lo siguiente:

– Los zumos de frutas y verduras nos mantienen hidratados
Es innegable que un alimento cuyo elemento principal es agua ayude a la hidratación. Se trata, no obstante, de una verdad con matices. “Para hidratar, nada más óptimo que el agua pura, que, además, tiene cero calorías”, coinciden los expertos. Dentro del mundo de los vegetales, los hay más y menos hidratantes. Un jugo de fresa, por ejemplo, es ideal, pues contiene un 91,3 % de agua; no tanto, por contra, uno de plátano, que no llega al 75 %.

– El efecto de estos zumos en embarazadas, fumadores y corredores puede ser positivo
“Nutricionalmente, los zumos y licuados no son especialmente valiosos, pero sus vitaminas, minerales y azúcares pueden ayudar al deportista antes y después de un maratón, porque al correr se pierden muchos líquidos y minerales a través del sudor que se pueden reponer con el zumo de fruta”, asevera Nuria Guillén, quien añade que en fumadores y embarazadas también es aconsejable el consumo habitual de zumo de naranja, que por sus circunstancias agradecerán una dosis extra de vitamina C.

Por Sara Maestre Díaz Granados

Categories: General
Periodista: