Con frecuencia, los licores suelen ser un acompañante ideal los fines de semanas al momento de querer conversar o pasar un rato agradable, divertido y entretenido con amigos o familiares. Aunque muchas personas inescrupulosas han aprovechado para tomar ventaja y provecho, sobre todo económico, de los gustos de salir un viernes o sábado a ‘dar una vuelta’ o ‘tomar algo relajado’.
Las noches de ocio pueden llevar a comprar bebidas en establecimientos poco recomendables y sin las más mínimas normas cumplidas para su libre comercialización en temas de bebidas alicoradas. Algunos ofrecen el producto a un precio más bajo que lo habitual, un aspecto que debe ser tomado de inmediato como peligroso puesto que, al ocurrir esto, se puede estar hablando de licores adulterados, un líquido que puede llegar a ser potente para el cuerpo.
Dolencias lo que aparentemente pueden ser simples dolores de cabeza, pérdidas de conocimiento, “mareos, tensión baja, vómitos y visión borrosa, pueden ser algunas de las señales que se deben identificar al momento de creer que se está tratando de una intoxicación a causa de una bebida adulterada”, comentó Carlos Costa, médico. Para hacer una idea de cómo ha crecido esta ilegalidad en la ciudad de Valledupar, hasta finales del año pasado, fueron incautadas por las autoridades fiscales y aduaneras 2.185 botellas de licor, 1.630 botellas de cervezas y 13.523 cajetillas de cigarrillos y tabacos elaborados.
Se debe tener en cuenta lasintomatología que llega a generar un licor adulterado en la persona que lo consuma; en otros organismos, para el profesional en salud también puede manifestarse: “Decaimientos, fuertes y prolongados dolores abdominales, en ocasiones dificultades para respirar”. Comentó además que, en casos extremos, la ceguera, convulsiones y hasta la muerte pueden ser consecuencias fatales de este consumo.
¿Cómo reconocer un trago adulterado?
Para promover prevención en la ciudadanía, que usted no sea engañado y afectado con una bebida adulterada, la Policía Fiscal y Aduanera y la DIAN, han recomendado seguir algunas indicaciones que pueden ayudar a evidenciar la irregularidad en alguna botella. Desconfiar de un valor menor, la verificación de envases, así como sus sellos, etiquetas, su fecha de fabricación, la cual debe coincidir con la misma marcada en diferentes partes de la botella, notar que el borde no tenga algo inusual y no aceptar bebidas de desconocidos, pueden ayudar a prevenir caer en esta trampa.
Así mismo, las autoridades aduaneras realizan sugerencias como: no comprar a intermediarios que les ofrezcan productos sin verificar su procedencia, destruir las tapas, rasgar las etiquetas, llevar los envases vacíos a recipientes reciclables y verificar la estampilla y etiqueta frontal y contra etiqueta.
Comerciantes
Antonio López, administrador de un establecimiento comercial en la carrera novena donde se permite la venta de licores, informó que: “Las personas deben dirigirse a los sitios que conozcan, el problema es que uno a veces le cobra un poco más que otros lugares pero porque uno les garantiza y resuelve, además de ofrecerles servicios”. Sostuvo que cumplen con las normas establecidas y además respetan las instauradas en el Código de Policía.
“Aquí llega mucha gente, ya nos conocen y nos tienen confianza, eso es bueno. Nunca hemos tenido reclamo de ningún tipo por estar una bebida en mal estado”, acotó. Por otra parte, Esmeralda Rodríguez, propietaria de un establecimiento ubicado en la avenida Simón Bolívar, indicó que siempre está presta a revisión por parte de las autoridades para que comprueben la procedencia de la mercancía. “Yo no apoyo lo ilegal, eso trae es ruina y a mis clientes siempre les ofrezco lo mejor”, comentó la comerciante.
Licores más vendidos
El whisky, aguardiente, cervezas y cócteles, son las bebidas con grado de alcohol que más se venden en la ciudad de Valledupar. Muchas de estas, servidas en presentaciones como: micheladas, trago corto o los populares ‘refajos’ son algunas de las bebidas que se pueden conseguir en la capital mundial del vallenato.
EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co