X

Libros para los niños pequeños: ¿digitales o tradicionales?

Cuando se trata de leerles a los niños pequeños, acurrucarse para leer un buen libro antiguo sigue siendo mejor que la hora del cuento en una tableta, sugiere la investigación de Pediatrics.
El 98 % de las familias estadounidenses con niños menores de nueve años poseen un teléfono celular o tableta, y los niños pequeños pasan un promedio de más de dos horas al día usando medios digitales.
Un estudio realizado por American Academy of Pediatrics encontró que cuando los padres y los niños leen libros impresos hablan con más frecuencia y la calidad de sus interacciones es mejor.

Los investigadores examinaron las interacciones entre 72 padres y sus niños pequeños de entre 24 y 36 meses y compararon las interacciones mientras leían aplicaciones para tabletas con los libros tradicionales para niños.

Los padres hablaban más con sus hijos, y los niños a su vez respondían más a ellos, mientras leían una versión impresa, según el estudio de Pediatrics. Los niños más propensos a los arrebatos emocionales también respondieron mejor a sus padres cuando leyeron un libro.

“Las interacciones entre padres e hijos a través de la lectura compartida promueven el desarrollo del lenguaje y la alfabetización y también pueden beneficiar las amistades, el éxito escolar y otros resultados del desarrollo infantil más adelante en la vida”, dice la autora principal Tiffany Munzer, pediatra del desarrollo conductual en la Universidad de Michigan Health CS Mott Hospital de Niños.

Nuevos estudios respaldan los hallazgos anteriores de Munzer, que indicaban que cuando los padres y los niños leen libros impresos hablan con más frecuencia y la calidad de sus interacciones es mejor que cuando leen libros electrónicos.

“Las tabletas y los dispositivos móviles son elementos importantes en la vida familiar moderna, pero no son tan educativos o valiosos para el desarrollo de los niños como los libros tradicionales”, dice Munzer.

Los diseñadores de software que crean material de lectura electrónica para niños deben buscar la opinión de especialistas capacitados en la primera infancia para atender la entrega de contenido para los niños y eliminar distracciones como animaciones y anuncios.

Agrega Tiffany Munzer que los proveedores de salud infantil también deben ayudar a orientar a los padres sobre el uso de los medios de comunicación.

Los pediatras deben seguir recomendando que los padres vean conjuntamente los medios digitales con sus hijos cuando sea posible, hagan preguntas abiertas y hablen durante el tiempo de lectura para ayudar a sus hijos a participar y aprender.

@LuchoDiaz12

Categories: Columnista
Luis_Elquis_Diaz: