X

Libre exportación de carne desde el Cesar

Por: Abdel Martínez Pérez

La Región Caribe, incluyendo al  departamento del Cesar, está entre las zonas únicas habilitada en todo el país para la exportación de carne, según la evaluación del programa contra  la fiebre aftosa que adelantó el Instituto Colombiano Agroecuario, ICA, en visitas adelantadas en las fincas colombianas.

Los demás departamentos beneficiados con la medida sanitaria son Córdoba, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Sucre, Atlántico y Norte de Santander.

No obstante, durante la tercera visita en el 2011 se logró ampliar la zona a todo el territorio, por lo que funcionarios expertos visitaron los departamentos del Meta, Arauca, Casanare, Nariño, Valle del Cauca y Tolima.

La cuarta y última visita de las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá al país concluyó con éxito en el que evaluaron el programa de fiebre aftosa, bajo el proceso de negociación de medidas sanitarias para la exportación de carne colombiana hacia esos mercados.

Las delegaciones concluyeron que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) cumplió su tarea desde el ámbito sanitario en lo relacionado con el programa nacional de fiebre aftosa, y en particular con los procesos de mitigación de riesgo para esta enfermedad en la producción primaria.

Lo que resta de esta negociación corresponde a la gestión del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos ,INVIMA, en cuanto a la inocuidad y control en las plantas de beneficio.

Es así que en esta última visita y con base en los resultados de inspecciones anteriores, los servicios veterinarios de Estados Unidos y Canadá corroboraron que el programa de Fiebre Aftosa en Colombia cumple con las condiciones para asegurar que el riesgo de la enfermedad sería insignificante en la exportación de carne y que el ICA es una entidad confiable en la forma en que maneja el programa nacional, a la vez que cuenta con suficiente capacidad de reaccionar en caso de presentarse una emergencia

 

Categories: Económicas
Periodista: