En diálogo con Laura Gómez, directora de Fermina Valledupar, la reconocida sexóloga Flavia Dos Santos presentó su libro ‘Eva Mordió la Manzana: manifiesto de la mujer adulta’, en el marco de la segunda edición de la Feria del Libro de Valledupar, Felva, organizada por EL PILÓN y la Alcaldía de Valledupar, en el que se lanza en defensa de las mujeres mayores de cincuenta años que quieren “vivir su vida como se les dé la gana” sin temor a que las critiquen o señalen.
El libro fue escrito por la brasileña mientras investigaba temáticas de sexualidad para las mujeres jóvenes, encontrándose con un universo de mujeres en la quinta década que no estaban dispuestas a seguir las reglas del patriarcado y el machismo, haciendo público su deseo de encontrar la felicidad plena y no pasar como ridículas por vestirse, hablar o disfrutar de su sexualidad de una manera diferente a la que lo hacían sus antepasados.
Lee también: Fabián Dangond desentraña las cifras del vallenato en Felva 2024
“Nos controlan todo y la mujer está enjaulada, entonces yo hago este manifiesto de la mujer adulta porque hay mujeres que quieren vivir sus vidas, vivir su libertad sin sentirse ridículas, sin querer sentirse desplazada en una sociedad que quiere un cuerpo joven y terso porque no les interesa más nada de la mujer, y ahí viene un tema interesante porque dicen que un hombre a los 60 es interesante y una mujer a los 30 es una vieja. Nosotras las mujeres tenemos que pensar en cómo nos vamos a vestir y cómo tenemos que hablar y no nos ponemos a pensar en qué vamos a hacer con nuestras vidas”, dijo Flavia Dos Santos.
“LAS MUJERES VIVEN EN UN LIMBO”
Al mismo tiempo, aseguró que la mujer vive en un “limbo constantemente” porque tiene que estar dando explicaciones de lo que hace con su vida y por la edad no toma decisiones que la podrían llevar a su felicidad como terminar un matrimonio o empezar algo nuevo que les genere placer.
“Si una mujer se pone una minifalda es una ‘cuchi Barbie’, si se pone una falda larga es una vieja, si tiene un novio joven es una vieja verde, si tiene un novio viejo es una mala mujer, entonces, la mujer vive en un limbo de que no sabe cómo hacer porque en todo hay una necesidad de control y justificación. Hay mujeres que creen que son viejas para terminar un matrimonio o empezar algo nuevo, pero muchas mujeres se dejan dominar por su felicidad, sus placeres, porque están bajo el sistema del patriarcado”, señaló.
MENOPAUSIA – SEXUALIDAD
Sobre la sexualidad en la menopausia, Flavia Dos Santos comentó, que al llegar este proceso fisiológico que genera una disminución natural de las hormonas reproductivas después de los 50 años, muchos piensan que la mujer es “asexuada e infeliz”, desconociendo que aún pueden disfrutar del placer y los encuentros íntimos con su pareja más allá de la penetración, usando otros recursos como el sexo oral, masajes o juegos eróticos.
“La historia que tú piensas es la que te vas a creer toda tu vida. Si yo creo que al llegar la menopausia no voy a tener sexualidad esa es la que voy a vivir porque no hay nadie más fiel que nuestro cuerpo porque obedece lo que nuestra mente determina. Nosotros no tenemos ningún reparo en decir niño, niña, joven, pero cuando decimos vieja es una ofensa y nosotros siempre somos viejos para alguien. A mí me dicen vieja cucha, vieja verde, vieja grosera”, añadió.
Finalmente, recomendó no sentir vergüenza ni pena al momento de disfrutar del placer ni conocer su propio cuerpo.
“Si de verdad nosotras queremos ser responsables con nuestras vidas, nuestro deseo y nuestro placer, hay que aprender a hablar y hablar puede que sea difícil en una sociedad que fue educada a callarse, pero una mujer que se liberta, liberta a otras mujeres, una mujer que inspira, inspira a otras mujeres, así que busquen fuentes de inspiración, busquen personas que ustedes de verdad puedan decir: si otras pudieron, yo también puedo”, expresó Dos Santos.
Flavia Dos Santos ha publicado también los libros ‘Deseo’, ‘¿Qué hago con el sexo?’, ‘Poliamor’ y ‘Sexo mandamiento’, entre otros.
POR: LUCÍA MENDOZA CUELLO / EL PILÓN.