Nos llega una invitación del Gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior, para celebrar este 4 de julio, en Pueblo Bello, el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos.
Invitación a todos los sectores religiosos para celebrar “con orgullo y con dignidad, visibilizando a todo el sector, a través de conmemoraciones, plegarias, oraciones y reflexiones, el papel de la religión”. En ello se mueve con pasión nuestra paisana Amelia Cotes, en la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior.
Los organizadores hacen énfasis en la necesidad de “vivir la religión sin estigmatizaciones” y llevarla “al campo de la paz”, algo que resulta pertinente en el país donde prima el catolicismo, pero en el que han emergido otras religiones.
Un estudio publicado por la organización World Visión Colombia y que fue desarrollado a finales del año 2020, reveló que para el 57 por ciento de los colombianos el catolicismo es el credo predominante, pero también señala un importante número de fieles en religiones cristianas, evangélicas pentecostales, protestantes y adventistas, que reúnen al 21,5 por ciento de los encuestados.
Es el catolicismo la religión predominante de la población colombiana en grupos generacionales entre los 18 a los 61 años o más. “Sin embargo, también se evidencia un aumento en la proporción de quienes se identifican como creyentes, pero no afiliados a una religión a medida que la edad disminuye, un comportamiento que también se evidencia en las personas que se declaran ateos, agnósticos y pertenecientes a otras religiones”.
En cuanto a Valledupar, según declaraciones de monseñor Óscar José Vélez Isaza no hay una estadística de cuántos son los católicos o protestantes, pero cree que en esta ciudad existe una parroquia católica por cada 15.000 o 20.000 habitantes.
A la jornada del mediodía se ha vinculado la alcaldía municipal y se ha dicho que el presidente Petro podría arribar a la sierra. Esperemos que de allí resulten novedosas alternativas para la reconciliación y el entendimiento.
Esas diversas tradiciones religiosas comparten principios que abogan por la paz, la justicia y la compasión, es hora de conjugarlos en un propósito común. Ese fue también el propósito pluralista de los constituyentes al formular la Constitución Política de 1991.
Las diferentes religiones, en especial las pentecostales o evangélicas vienen participando cada vez más de la política electoral en Colombia, y es un fenómeno global que en América se expresa como factor clave en elecciones como las de Brasil (Bolsonaro) o Estados Unidos (Bush); mientras la Iglesia católica influye en el país, creando garantía y confianza a las partes, de forma más institucional, acompañando la búsqueda de la paz.
Pedimos a las diversas comunidades religiosas, por la influencia que tienen sobre las familias, la educación y los valores, y los barrios, un mayor compromiso cívico y de desarrollo social colectivo para mejorar el nivel de importantes sectores del departamento y de grupos necesitados de ingresos y bienestar .
Despedida. Es la que hoy justo en este día le damos al ‘Padre Becerra’, todo un personaje de la historia regional lleno de carácter, cultura, oratoria y vasto conocimiento de la vida de los santos católicos. Un abrazo a su amplia y raizal familia.