La alegría y el agradecimiento son común denominador en cada uno de los relatos que los periodistas extranjeros expresan a la hora de preguntarles cómo avanza la Segunda Cumbre Internacional de Periodistas en Valledupar organizado por el comunicador social Pedro Pablo Polo y Conape (Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C).
Los elogios son para la ciudad que ellos califican de bellísima y a la rica cultura que han podido conocer, pero sobre todo al calor humano de la gente y la gran hospitalidad que le han brindado los organizadores del evento.
“Muy buena atención, nos vamos muy contentos, porque nos han recibido con mucha calidez con los brazos abiertos y eso nos gustó mucho”, dijo Griselda Domínguez de México.
Sin apoyo gubernamental, la cumbre ha sido un éxito, entre la ayuda de amigos y algunas empresas, el periodista vallenato ha logrado cumplir con las exigencias de un evento de talla internacional.
“Podemos dar un parte de victoria pese a los inconvenientes y contratiempos, gracias a la mano de Dios sacamos esto adelante. Todos están encantados por la hospitalidad y se llevan la mejor imagen de nosotros”, dijo Pedro Pablo.
Alrededor de 105 periodistas internacionales, 25 de otras ciudades del país y 20 más de la ciudad, participan de la cumbre que trajo a personalidades como el abogado periodista y escritor mexicano Rafael Loret de Mola Vadillo; el comunicador Raúl González Nova, presidente internacional de Conape y José de Jesús Naveja Macías de la Concaam (Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados) en México entre otros.
“Estamos muy contentos de estar aquí, expliqué en mi ponencia sobre la asesoría técnica que damos gratuita en el tema de la libertad de expresión para que se respete y cuando existen complicaciones en cualquier aspecto en la vida del periodista lo hacemos también, hemos hecho convenios con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se generen condiciones y medidas cautelares muy importante para los que están en los medios”, dijo José Navejas.
El abogado también aseguró que la experiencia en la Segunda Cumbre fue enriquecedora, “creo que Valledupar se gestó una gran fiesta pero sobretodo fue foco de atención en el continente”.
Otra de las ponencias que también llamó la atención fue la hecha por la directora Nacional de Cultura para Prensamérica Argentina, Enriqueta Blass, en la que explicó las razones que la llevan a seguir luchando por el buen periodismo y el valor que se le debe dar a los comunicadores.
Ayer se realizaron varias ponencias en el auditorio de la Universidad Popular del Cesar sede Sabanas y en horas de la tarde hubo una sorpresa a los periodistas internacionales por parte de los artesanos.
Para hoy se continuará con el ciclo de conferencias y mañana sábado se realizará a los visitantes un citytour por Valledupar.
Difícil labor
Opiniones divididas entre los asistentes de diferentes países se encontraron al momento de hablar sobre la libertad de expresión. En el caso de Flor Esperanza Casio Velásquez de la revista Mujeres y Política de México, su país no es garante para los periodistas debido a que las cifras de muerte a sus colegas va en aumento.
“Por eso me parece bien intercambiar historias de cómo se trabaja en otros países, por ejemplo en el mío tenemos mucha peligrosidad porque atentan mucho contra los medios informativos entonces queríamos saber si acá también los asesinan como en el nuestro”, dijo.
Por su parte, Jhon Ranfri Sedano de República Dominicana manifestó que ellos en su patria gozan de mayores garantías para el desarrollo de su labor.
“Mi país es más liberal, nosotros tenemos mucha libertad de expresión, las autoridades nos protegen bastante. Hay momentos en que las cosas pueden cambiar pero en general podemos hablar sin presiones”, manifestó.
La Segunda Cumbre Internacional de Periodistas culmina mañana con un recorrido por la ciudad y una fiesta blanca.
PUNTOS DE VISTA
Sergio Ibarra Hernández: Las ponencias han dado mucho de qué hablar, se habló de ética periodística y muchos otros temas.
Senobio Saldivia Maldonado: Es un honor estar acá compartiendo y conociendo a otros colegas, las ponencias fueron interesantes.
Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co