Un grupo de 30 animales conformados por nueve monos cariblancos, dos tigrillos, diez morrocoyos, dos pericos cardoneros, tres loros reales, un papayero, un canario y dos toches, fueron liberados en la Fundación Reserva Natural Los Tananeos, en la vereda La Vega, jurisdicción del municipio de Manaure, Cesar, por Corpocesar.
Los animales regresaron a su hábitat tras un proceso de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre, donde estuvieron luego que fueran decomisados por las autoridades ambientales a ciudadanos del común o personas que se dedican al tráfico ilegal de especies silvestres.
Lee también: Capturado cuando pretendía robar una vivienda en Valledupar
“Es muy satisfactorio encontrar que ya estos animales recuperan su libertad, esto nos hace recordar las terribles épocas del ser humano cuando vivió la esclavitud, sucede algo parecido con la fauna silvestre cuando la tienen en cautiverio, pero hoy en día nosotros estamos dándole la oportunidad de volver a su hábitat natural donde siempre deben permanecer”, dijo Jhon Valle Cuello, director de Corpocesar.
Al tiempo, hizo un llamado a la comunidad para que liberen la fauna silvestre que tienen en sus casas y recordó que estos no eran considerados como mascotas.
Lee también: La Galería: un sector lleno de emprendedores sin emprendimiento
“No son mascotas, son animales silvestres necesitan su libertad y lo que hicimos fue devolverlos a su hábitat para que recuperen su movilidad, puedan procrearse y puedan continuar estas especies”, añadió.
Por su parte, Rafael Yaguna, guardabosques de la Fundación Reserva Natural Los Tananeos, calificó la jornada de liberación como una experiencia exitosa e hizo un llamado a la comunidad para que tomen conciencia y no tengan animales silvestres en cautiverio.
No dejes de leer: Entrenador de fútbol en Valledupar pierde la vida en un atraco
“Para mí es un orgullo y algo muy bonito, porque todos los animales que estaban en cautiverio se están sintiendo libres, los loros, tigrillos, muchas aves y esto me satisface mucho, por eso invito a la comunidad a que tengan conciencia que esta fauna silvestre no debe estar en cautiverio porque así están acabando con el medio ambiente”, dijo.
De la jornada participaron, además de Corpocesar, miembros de la Policía, el Ejército, representantes del Comité interinstitucional de control al tráfico ilegal de especies silvestres del Cesar, guardabosque y propietarios de la reserva natural.