El suboficial en retiro Jonefer Sayas Gallardo, quien fue retenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante más de cuatro meses, recobró su libertad este miércoles 23 de octubre.
Su liberación se dio en una zona rural del municipio de Aguachica en el departamento del Cesar, en el marco de un proceso humanitario mediado por el presbítero Ferney Antonio Ballesteros de la Iglesia católica y de los delegados de las Naciones Unidas con el propósito de garantizar la vida y la integridad del militar, de acuerdo con un comunicado emitido por la delegación que además dio a conocer que el Ministerio de Defensa suspendió operaciones en la región, lo que permitió que las organizaciones humanitarias pudieran intervenir sin riesgo alguno.
Leer también: Camionero secuestrado en La Gloria logró escapar de sus raptores: así fue la valiente fuga
“Se le informa a la comunidad nacional e internacional que fue liberado el señor suboficial en retiro Jonefer Sayas Gallardo, quien se encontraba secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), desde el 11 de junio de 2024″, dijo la delegación mediante el documento.
El secuestro de Sayas se registró para el 11 de junio de 2024 en el sur de Bolívar, señalado de suministrar información al Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y se conoció públicamente el pasado 19 septiembre, cuando se confirmó su cautiverio. Desde entonces su familia vivía con la esperanza de volverlo a ver.
De igual forma, la delegación del Gobierno destacó este hecho como un avance hacia la reconstrucción de la confianza en el proceso de paz.
“Este evento constituye un gesto humanitario que contribuye a recuperar un clima de confianza en función del proceso de paz”, indicaron.
No obstante, el ELN aunque cumplió con la liberación, criticó a través de su cuenta de X a las Fuerzas Militares por supuestos intentos de interferir en el proceso.
“Su liberación se da en cumplimiento de lo planteado, y muy a pesar de los entorpecimientos por parte de las Fuerzas Militares”, manifestó el grupo al margen de la ley.
Este hecho se produce en un contexto de tensiones entre el Gobierno y el grupo insurgente, con las negociaciones de paz que están estancadas desde principios de este año 2024.
Cabe señalar que a principio de noviembre del año en curso se realizará una nueva reunión entre ambas partes en Caracas, Venezuela en un intento por reactivar los diálogos y continuar avanzando en la agenda de paz que parece no mostrar avances significativos debido a que este grupo ha venido perpetrando una serie de ataques contra la población.