X

Liberan a dos jóvenes retenidos por un grupo armado en La Paz, Cesar

Los jóvenes están sanos y salvos. Foto: Cortesía

Dos jóvenes que habían sido retenidos el pasado 23 de noviembre en la vereda La Bodega, en el municipio de La Paz, Cesar, fueron entregados sanos y salvos en las últimas horas. Así lo reportó el secretario de Gobierno de La Paz, Cesar, Adalberto Ramírez, quien confirmó la liberación.

Los jóvenes fueron señalados de intentar robar una carga de café de un camión, lo que desató su retención y posterior entrega a un grupo del Frente 19 Simón Trinidad del Bloque Magdalena Medio, una estructura armada que opera en la región. 

La situación fue resuelta tras la intervención de una comisión humanitaria compuesta por representantes de la Defensoría del Pueblo y el Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Valledupar, quienes mediaron para garantizar la liberación.

Leer también: “El casco salva vidas”: el llamado urgente de Tránsito del Cesar tras fatal accidente de joven madre en Valledupar

Ramírez expresó que la colaboración entre las autoridades locales y la iglesia fue fundamental para lograr la entrega de los jóvenes. Señaló que uno de los liberados es menor de edad y proviene de Codazzi, Cesar, mientras que el otro es originario de Norte de Santander. Ambos fueron trasladados a un albergue temporal mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

Los jóvenes fueron entregados a la comisión de la Pastoral Social de la Diócesis de Valledupar, que fue clave en este suceso que evidencia la tensión que persiste en la zona con la presencia de grupos ilegales.

Cabe señalar, que mediante algunos medios de comunicación se manifestaba que estos jóvenes habían sido retenidos por la Guardia Indígena quienes luego supuestamente los entregaron al grupo ilegal, pero, mediante un comunicado, desmintieron dicha versión.

 “La participación de estos dos indígenas yukpa en el hecho en el que dos jóvenes fueron retenidos, de ninguna manera pueden implicar a la Guardia Indígena y, en este contexto debe quedar claro que la Guardia Indígena nunca los tuvo en su poder y por ello mismo nunca pudo habérselos entregado a un grupo armado no estatal, como falsamente fue registrado en algunas notas difundidas a través de redes sociales y portales de internet”, aseguraron en el documento.

Categories: Judiciales
Periodista: