X

“Ley de regiones será una realidad”: Chichí Quintero

El proyecto de ley cuenta con el apoyo de los 32 gobernadores del país.

A punto de convertirse en ley de la República, ad portas del último debate, el proyecto de ley de regiones afronta una fuerte discusión alrededor de la asignación de recursos para su funcionamiento.

Un concepto negativo del Ministerio de Hacienda, por el tema presupuestal, mantiene la iniciativa detenida mientras una subcomisión, de la que hace parte el congresista cesarense Chichí Quintero Romero, realiza una importante gestión con la intención de que el proyecto no se hunda.

Según el representante de Cambio Radical, Quintero Romero, la subcomisión fue creada para lograr un acuerdo que permita forjar las bases de un proceso serio y real de descentralización.

“Estamos trabajando conjuntamente con otras regiones para que esto sea una realidad. Han habido inconvenientes en cuanto a los temas de presupuesto, pero todo eso lo estamos discutiendo y buscando el consenso para que la ley se convierta en algo importante en cuanto a la descentralización, que es lo que se busca para lograr fortalecer las regiones”, señaló el representante del Cesar.

Quintero Romero que destacó entre los pioneros de la iniciativa al fallecido exgobernador del Cesar, Aníbal Martínez Zuleta, aseguró que aunque se han presentado inconvenientes, la ley de regiones será una realidad.

“Ojalá que no surjan más inconvenientes, porque lo que se busca es reforzar nuestra región Caribe, que es lo que queremos todos, y hemos venido construyendo desde hace algunos años”, manifestó Quintero Romero y señaló que el centralismo ha matado mucho el desarrollo de las regiones , “lo que se busca que las regiones tengan autonomía propia para proyectar su desarrollo”.

En el 2011 la Ley 1454 le otorgó a los departamentos la facultad de asociarse como región, pero sin la posibilidad de recibir y ejecutar recursos del Presupuesto General de la Nación.

Este proyecto de ley de coautoría de más de 50 parlamentarios y que cuenta con el apoyo de los 32 gobernadores hace tránsito en el Senado para permitir que se premie la asociatividad regional otorgándoles autonomía presupuestal a las regiones como entidades territoriales para que sean sostenibles estructuralmente y para que tengan vocación de permanencia.

Categories: Política
Periodista: