En vilo están los contratistas en el Cesar y el resto del país con un punto del proyecto de ley de financiamiento que busca gravar con IVA del 19 % a los contratos de más de nueve millones de pesos, pues mientras el senador del Partido Conservador, David Barguil, dijo que el artículo del proyecto que pretendía el gravamen a algunos contratos de prestación de servicios no va y será eliminado de la ponencia para segundo debate, el representante a la Cámara por el Cesar, Cristian Moreno Villamizar, aseguró que lo que se está buscando es un principio de progresividad que no afecte a los contratistas de menos ingresos.
“La aplicación del impuesto a los contratistas lo que estamos logrando en aplicación de un principio de progresividad, es que no afecte a los contratistas, por decirlo así, de bajos ingresos, para no afectar la clase media colombiana, sino lograr que estos se empiecen a aplicar sobre una base cercana a los ocho millones de pesos, a los cuales se les aplique el impuesto correspondiente, es decir no afectar de siete millones hacia abajo para no golpear la clases media”, expresó Moreno Villamizar.
Dijo el representante que lo que buscan para la ponencia de segundo debate es discutir la carga impositiva que tendría la persona con contrato de prestación de servicios para ver cómo quedaría afectada su renta laboral y de esa manera revisar que no lo termine golpeando de forma tan fuerte, pero que al mismo tiempo genere un recaudo importante para el país.
Barguil, sin embargo, aseguró que el tema del IVA a contratos de prestación de servicios a partir de nueve millones de pesos queda eliminado. “Ya se hizo el consenso entre ponentes y el ministro de Hacienda, y ese artículo no va a estar en la ponencia para segundo debate”, le dijo el senador al programa ‘Voces RCN’.
El senador dijo también que ese artículo se eliminó para que no haya suspicacia, pero con las declaraciones de Moreno Villamizar queda la duda de si va o no va.