X

Ley contra conductores borrachos se ha sentido en el Cesar

Los controles en el marco del Plan Retorno, del puente de Reyes, dieron balance positivo; una sola víctima fatal por un accidente ocasionado por una falla mecánica, es el saldo.

Este puente festivo en el marco del aniversario 464 de Valledupar, las carreteras del Cesar, zonas urbanas, balnearios y plazas en donde se han congregado propios y visitantes, fueron los lugares más vigilados por los controles de tránsito que la Policía Nacional implementa para estas fechas.

El balance de la seccional de Tránsito y Trasporte de la Policía, indica que la implementación de la Ley 1696 de 2013, o Ley contra conductores borrachos ha sido respetada por los habitantes del departamento.

Diez áreas de control y regulación; diez alcohosensores y ocho radares de velocidad, estos últimos dispuestos continuamente en la Troncal del Caribe, fueron instalados con el fin de controlar a quienes abusan de la velocidad. Se realizaron campañas de seguridad vial en los municipios de Bosconia, El Copey, sitio conocido como La Báscula entrada al municipio; Curumaní, Codazzi, Aguachica y San Alberto.

Las infracciones que más están cometiendo en carreteras son las maniobras peligrosas, adelantamiento en sitio prohibido y en curva; conductores que no guardan la distancia son el mayor factor originador de accidentes simples.

Según el Comandante de la Seccional de Carreteras y Tránsito de la Policía del Cesar, Mayor Edwin Angarita, la comunidad ha comprendido la nueva ley y por esto el balance es positivo en cuanto a la accidentalidad. “Ha habido mejoramiento, la gente ha implementado conductores elegidos, un familiar que maneje”.

Sin embargo también resaltó que “hemos tenido personas manejando en estado de embriaguez. Desde la entrada en vigencia de la Ley 1696, 72 conductores en Valledupar han recibido comparendos por manejar en estado de embriaguez”, agregó el Mayor.

El promedio de vehículos inmovilizados por diferentes infracciones de tránsito, según la seccional de la Policía, era entre 15 y 20 vehículos por día, pero el promedio hoy no supera los 10 vehículos, como resultado favorable en cuanto a cultura ciudadana al volante.

“El control en los balnearios, observamos que muchas personas venían con conductores elegidos, delegaban a familiares”, expresó el Comandante de Policía de Carreteras.

Maniobras peligrosas

En los puestos de control, peajes y zonas de descanso ubicadas a lo largo del departamento, se reportaron varios accidentes simples y otros de consideración, ocasionados por diferentes infracciones, pero el balance de las autoridades indica que las maniobras peligrosas y no guardar la distancia fueron la causa de los accidentes en este puente festivo de Reyes.

En controles a balnearios como el Hurtado en Valledupar, la Policía Nacional asegura haber encontrado una cantidad de conductores elegidos al volante; familiares y amigos que no tomaron alcohol fueron delegados para evitar accidentes o sanciones.

“Estas fechas hubo bastante movilidad, el promedio diario de vehículos que se movilizan por el Cesar es de 25 mil vehículos por día, tanto así que hemos tenido que hacer contraflujos para dar mayor movilidad en peajes de Pelaya y Pailitas. Mucha gente salió a aprovechar esta temporada”, aseguró el Comandante de Tránsito.

Accidentes por maniobras peligrosas: 8
Lesionados: 3
Accidentes por no guardas distancia: 5
Muertes en carretera: un hombre y un niño de 6 años lesionado, una falla mecánica sería la causa.
Sin embargo, la seccional de Tránsito aseguró que el número de accidentes es considerablemente bajo teniendo en cuenta el alto nivel de flujo vehicular en el departamento en el puente festivo. 53.458 vehículos entraron al Cesar y salieron 54.383, durante los días 4, 5 y 6 de enero.

Por otra parte, a Valledupar entraron 12.354 vehículos y salieron 11.233 según el reporte de la mañana de ayer lunes festivo; para Valledupar se intensificaron los controles a motociclistas para prevenir accidentalidad por sobrecupo y no llevar casco reglamentario, infracción frecuente en la capital del Cesar.

La gente “toma conciencia”
El Secretario de Tránsito de Valledupar, Oscar Tom, resaltó que las infracciones siguen siendo las mismas y que en la ciudad, no llevar cinturón de seguridad, vehículos mal estacionados y otra serie de desórdenes propios de la falta de cultura ciudadana prevalecen.

“El transporte informal y la alcoholemia es algo para darle todo el peso específico, el tema es bastante grave sobre todo con la alcoholemia por falta de seguros que cobijen a las víctimas de accidentes. El balance de la Ley 1696 desde su entrada en vigencia es positivo porque la gente ha tomado conciencia, es una campaña de tolerancia cero alcohol”, finalizó el secretario.

Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: