X

Ley 1448 enfrenta a Personeros y Alcaldes

Personeros y Alcaldes participaron en el segundo encuentro de la comisión y subcomisión de Justicia Transicional para evaluar el apoyo de mandatarios al Ministerio Publico para la implementación de la Ley 1448 de 2011. El presidente de los Personeros del Cesar, Edwin Torres.

“Los alcaldes desafortunadamente conocen muy poco la Ley 1448”, dijo Edwin Torres Castro, Personero de El Copey y además presidente de los personeros del Cesar ante la  Federación Nacional de Personeros, Fenalper.

Esa afirmación fue hecha  en medio del segundo encuentro de alcaldes y personeros con la Procuraduría General de la Nación; en esta oportunidad los procuradores, Regional y Provincial citaron a estos funcionarios para observar los avances en la implementación de la Ley 1448 de 2011.

Torres Castro hizo hincapié en el parágrafo 3 del artículo 174 de la Ley 1448, el cual indica que, “Los alcaldes y los Consejos Distritales y Municipales respectivamente garantizarán a las Personerías Distritales y Municipales los medios y los recursos necesarios para el cumplimiento de las funciones relacionadas con la implementación de la presente Ley.

“A nosotros los personeros nos atiborraron con la cuestión de la toma de declaraciones, es decir, las victimas llegan es a la Personería, y nosotros además de tener que cumplir con lo normado en este ley, tenemos que cumplir con múltiples funciones más y no nos alcanza el tiempo”, dijo el Personero.

Algunos personeros del Departamento son al mismo tiempo secretarios de su despacho, mensajero, y demás encargos para cumplir con el deber asignado en la Ley de Victimas.

“En dos años, nos ha tocado trabajar con las uñas en la Personería de El Copey, hacer un esfuerzo sobrehumano. En lo que va corrido del año hemos tomado más de 600 declaraciones y tenemos alrededor de 400 personas en turno para declarar”, dijo el Personero y agrego que las poblaciones indígenas Arhuaca y Chimila están pidiendo jornada para declarar, puesto que no lo han hecho.

Wilfrido Ruiz Rada, Alcalde de El Copey, aseguró que su administración está cumpliendo con la implementación de la Ley de Victimas: “No tenemos diferencias con el Personero, lo que pasa es que hay apoyos que se están dando que el Personero no ha querido reconocer”.

El Personero de Valledupar, es según la Procuraduría Provincial el que más apoyo ha recibido de la Alcaldía, sin embargo, Alfonso Campo Martínez, ha venido enfatizando en la necesidad de apoyo para atender a la población víctima de la violencia que necesita declarar esa condición. La situación de las demás personerías es aún más difícil.

Preocupación de la Procuraduría

“Hemos observado en esta fase que los alcaldes ya están, otros están apoyando con unos rubros que se puede decir, son irrisorios pero esperamos que los mejores. Si estamos preocupados con los personeros del sur del Cesar porque dicen que no han contado con los apoyos a las personerías”, dijo el Procurador Provincial, Alberto Valle Campo.

Resalto el Procurador que el apoyo que deben aportar los mandatarios municipales consiste en recurso humano, logístico, presupuestal y todo lo que puedan ayudar en la implementación de la Ley de Victimas, que busca resarcir los perjuicios a las víctimas del conflicto.

El Alcalde de San Diego, Humberto Jurado Abril, desatacó que cerca del 70 por ciento de la población, es decir 11 mil habitantes aproximadamente han declarado ser víctimas de la violencia, y por esto el 2014 la partida presupuestal para implementación de la Ley 1448 será mayor que en 2013.

Por Andrés Llamas Nova 

andres.llamas@elpilon.com.co

 

Categories: Comunidad
Periodista: