X

‘Levántate María’, obra de Robert Benítez

El comunicador e investigador Robert Benítez Picalúa promociona su libro ‘Levántate María’, que constituye una apuesta por el rescate y salvaguarda del ‘son bajero’. Suministrada/EL PILÓN

Una apuesta por la salvaguarda del son, al mismo tiempo rendirle un tributo especial al desaparecido juglar Pacho Rada y su musa inspiradora, así como a otros autores del Valle del Ariguaní, es lo que pretende el comunicador e investigador Robert Benítez Picalúa por medio de su libro titulado ‘Levántate María’.

La obra hace un recorrido por la obra musical de este legendario acordeonero que se convirtió en referente musical para varios de nuestros desaparecidos juglares y que en hora buena su aporte al folclor ha permitido que su obra haya sido elevada a Patrimonio Cultural e Inmaterial de El Difícil, el cual contó con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Ariguaní.

El autor que publicó su primera obra de investigación en el año 2015 enfatiza que la idea de este segundo volumen surge, toda vez que la inmensa mayoría de las obras musicales del maestro Pacho Rada se mantienen en el anonimato. “Dedo advertir que él no fue muy constante en el tema de las grabaciones; su vocación y advocación se centraba en ser reconocido como un hombre del campo”, explicó Benítez Picalúa.

El libro se divide en cinco capítulos. Inicia tratando las bases teóricas que comprende la interpretación o ejecución del son que logró definir Pacho Rada, convirtiéndose en la tesis de esta obra; en una segunda parte se rinde honor a María del Rosario Ospino Ospino, musa inspiradora que casada con Pacho procrearon a Alejandro, Alberto (Rey Vallenato 1.993) y Julián Rada; los sones inéditos del maestro en una tercera fase; otros autores desconocidos y nacidos en el Valle de Ariguaní componen la cuarta parte; y la última, con las nuevas generaciones de compositores que han nacido y surgido en El Difícil.

Con este libro no solo le rinde un homenaje al maestro Pacho Rada, sino que al mismo tiempo su autor hace tributo en vida a la musa inspiradora que se convirtió en un símbolo de genuina admiración para los ariguanenses: María Ospino, quien el próximo 15 de abril cumplirá el centenario de su natalicio y es la protagonista de cuatro canciones que el maestro Pacho Rada le compuso: ‘Levántate María’, ‘María del Rosario’, ‘Tú Verás María’ y ‘Se Fue Mi Palomita’, siendo ‘Levántate María’ la más icónica de todas.

Aseguró Benítez Picalúa, que ésta es la canción que más se interpretó en la pasada edición del Festival de El Difícil, con la desdicha de que muchas personas desconocen la mujer que la inspiró. “Yo le consulté personalmente a doña María antes de escribir este libro, si estaba de acuerdo que llevara su nombre; ella se mostró complacida de este homenaje que se le rendiría en vida, curiosamente me puso una sola condición: que si la canción la iba a grabar lo hiciera como Pacho se la cantaba y no como todo el mundo la interpreta. Eso fue algo muy bonito y sobretodo que la gran mayoría de historias plasmadas en esta obra fueron celosamente narradas por doña María”, destacó.

Finalmente, en ‘Levántate María’ no solo estaba basada en aspectos literarios, sino que contiene dos CDs con un total de 26 canciones en ritmos de son, paseos y merengues en su inmensa mayoría inéditas de Pacho Rada y otros autores. “Las historias de las canciones que aquí se narran, el lector tiene la fortuna de leerlas, al tiempo que podrá escucharlas y comprender su razón de ser. En Valledupar está a la venta en la tienda ‘Compae Chipuco’, puntualizó el comunicador social y escritor.

Categories: Cultura
Eduardo Moscote: