El Hospital San Andrés de Chiriguaná estuvo en paro durante varios días de esta semana; según miembros de los dos Sindicatos Sidesc y Sides, anunciaron que le estaban violando los derechos a los trabajadores vinculados por contratos, a quienes se les adeudan siete meses de salarios, y tres meses a los de planta médicos especialistas.
El presidente de Sidesc, Alonso Flores, dijo que la parálisis se debía a que 14 médicos vinculados a la atención primaria de la población, todos renunciaron.
“En el hospital simplemente se está manejando la urgencia, porque la consulta externa lleva un mes de estar suspendida; esto nos preocupa por la falta de pago”.
A la renuncia masiva de médicos se le unió la denuncia de las organizaciones sindicales a la interinidad de más de ocho meses de encargo de la gerente, y eso por ley no se puede, según Sides.
“Buscamos un gerente que gestione”, porque como lo demuestra la parálisis de los servicios de consulta externa y de Rayos X, los pacientes se ven en la obligación a pedir remisión a La Jagua de Ibirico o Curumaní.
Después de una reunión entre el secretario de Salud Departamental, Hernán Maya Cadavid, la gerente del Hospital, Anny Astrid Fernández Martínez y líderes sindicales, el centro asistencial restableció la prestación de servicios.
Los integrantes del Hospital San Andrés de Chiriguaná dió respuesta a las solicitudes del personal médico de esa institución, que estaba en paro desde el pasado 10 de diciembre por inconformismo laboral y por el manejo de los recursos.
Maya Cadavid indicó que este hospital no es ajeno a la crisis hospitalaria que se presenta en todo el país. Reconoció además que el hospital de Chiriguaná atraviesa un problema de flujo de recursos, ya que las EPS no han realizado los pagos oportunos.
“El Gobierno Departamental está implementando estrategias de rescate con inversiones en diferentes frentes, tales como la compra de un equipo de rayos X, el cual es de uso prioritario y necesario, pues hasta la fecha, el servicio se presta con una máquina portátil que limita los diagnósticos tempranos”, expresó Maya Cadavid.
“Ya está bueno, la comunidad y nosotros estamos cansados por la falta de intervención del Hospital”: Alonso Flores.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co