El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que el Gobierno Nacional y los campesinos lograron un acuerdo que permite el levantamiento inmediato del paro agrario.
“Nos es grato informar que luego de un trabajo conjunto del Gobierno Nacional se ha logrado hoy acuerdo para que de manera inmediata la Cumbre Agraria levante su participación en el paro agrario”, anunció el titular de la cartera política.
Sin embargo Aldemar Palmera, uno de los líderes del sector agrario en el Cesar manifestó que a su parecer hay dos inconvenientes en lo anunciado por el Ministro a los medios de comunicación.
“El acuerdo todavía en el tema de créditos de deudas aun no está firmado, hay que esperar los detalles a ver cómo sale eso definitivamente. Lo que ha salido a la luz pública tiene dos inconvenientes desde mi punto de vista, lo primero es que solamente le van a refinanciar los créditos a los que han estado en mora al 31 de diciembre de 2013 o en cualquier período durante el 2013”, aseveró Palmera, quien además explicó que con este pacto se castiga a los campesinos y productores que están al día con sus deudas.
“Esto tiene un inconveniente, ¿en qué sentido?, en que van a castigar a los campesinos y pequeños productores que de una u otra forma han pagado sus cuotas a tiempo y también genera angustia de que tienen un sector agropecuario en dificultades.
Lo que se debió hacer es refinanciar a todos los productores agropecuarios independientemente que hayan estado en mora o no”, señaló Aldemar Palmera.
Para el líder agrario en el departamento, la otra problemática que se genera es que la refinanciación que se otorgará a los campesinos y productores es escasa e injusta.
“El monto que van a refinanciar se extiende hasta 20 millones de pesos, eso es injusto porque 20 millones para un arrocero significa tres o cuatro hectáreas de arroz y eso no va resolver la crisis en el sector agropecuario.
Nosotros como dignidad agropecuaria le planteamos al Gobierno que se refinanciaran los créditos a los pequeños productores hasta 300 millones de pesos y el resto de condiciones, yo creo que son favorables para los productores.
Que sea a diez años, sin intereses, con tres años de ganancias yo creo que el resto de condiciones son favorables para los productores agropecuarios tanto para el departamento del Cesar como en el resto del país”, manifestó Aldemar.
Reafirmó que “no está claro que se levanta o no el paro porque no está firmado el acuerdo en el tema crédito, pero hay otros temas que son punto de pelea del sector agropecuario, que son insumos, importaciones agropecuarias, los tratados de libre comercio y minería en zona productora.
Este paro se levanta cuando se firme el acuerdo de deudas pero están estos temas pendientes”.
Para el Gobierno Nacional estos son los puntos de acuerdo que le permitieron conjurar el 96% del paro agrario representado en las organizaciones agrupadas en la llamada Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, compuesta por Marcha Patriótica, MIA (Mesa de Interlocución Agraria), Congreso de los Pueblos, ONIC, Anafro, Ascancat, PCN (Proceso de Comunidades Negras), CIMA (Comité de Asociación del Macizo) y algunas organizaciones sindicales:
1. Fondo de Economía Campesina: Con la asignación de recursos para fortalecer la economía étnica y campesina, y garantizaría los recursos para las garantías en el ciclo productivo.
2. Esquema diferencial: Se analizará la viabilidad de un esquema desde el Departamento Nacional de Planeación -DNP para priorizar los proyectos de las Organizaciones que conforman la Cumbre. 30 Proyectos para ser ejecutados este año, en áreas como Saneamiento Básico, Educación, Salud, Vías Terciarías e Infraestructura Agropecuaria.
3. Acompañamiento Institucional: Fortalecimiento organizativo de los grupos que conforman la cumbre.
4. Decreto Mesa Única: Coordinada por el Ministerio del Interior, se crea, según Decreto 870 del 8 de mayo de 2014, la Mesa Única de participación y concertación entre el Gobierno Nacional y la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Esta Mesa Única es el espacio de interlocución entre la Cumbre Agraria y el Gobierno Nacional, en la cual se abordarán las temáticas acordadas en el marco de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular realizada entre el 15 y 17 de marzo del 2014 en Bogotá.
Además, el Ministerio del Interior mencionó que seguirá trabajando en el cumplimiento de los puntos establecidos en el pliego único presentado por los líderes de Cumbre Agraria, lo que requerirá al menos seis meses de trabajo conjunto.
“Por primera vez estas organizaciones sociales se unen en una sola mesa y eso le facilita al Gobierno Nacional la discusión de las diferentes temáticas que se venían desarrollando anteriormente en 22 mesas a nivel nacional.
Con esta determinación se seguirá trabajando en la implementación de los acuerdos y la priorización de los proyectos para el desarrollo del sector agrícola en Colombia”, indicó el Ministro Iragorri Valencia.
Redacción EL PILÓN