De fiesta están los pueblos arhuacos de la Sierra Nevada debido a que una hija muy representativa de su comunidad, Leonor Zalabata Torres, fue designada embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, por parte del presidente electo Gustavo Petro.
La nueva embajadora es oriunda del municipio de Pueblo Bello, o ‘Kwakumuke’, departamento del Cesar. Se trata de una lideresa arhuaca de 77 años, quien reemplazará a Guillermo Fernández en la organización internacional más grande del mundo, cuya sede principal está en la ciudad de Nueva York, noreste de Estados Unidos.
Zalabata Torres participó en la Asamblea Constituyente de 1991 y se ha destacado por ser activista de los derechos humanos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo cual ha sido
exaltada a nivel nacional e internacional. Tiene un título en auxiliar de odontología social en la Universidad de Antioquia, en Medellín y según contó a EL PILÓN realizó estudios sobre Derechos Humanos en el exterior.
Lea también: La meta de la designada embajadora colombiana ante la ONU es ‘terminar con el conflicto armado’