X

Leonor Zalabata arrasó en votación en Parlamento Andino

Leonor Zalabata, líder indígena Arhuaca fue escogida para el Parlamento Andino en las pasadas elecciones con una votación de más de 199 mil votos. Archivo/ EL PILÓN

Pese a la campaña que se realizó para ir en contra del Parlamento Andino, la líder Arhuaca, Leonor Zalabata obtuvo la votación individual más alta entre los electos, 199.239 votos; es decir, algo más de 7.000 votos por encima del senador más votado, esto fue en las pasadas elecciones del 9 de marzo.

Esta mujer tiene una larga trayectoria de lucha por los derechos, no tiene experiencia en la parte política, pero de todas formas se la ‘jugó’ por el Parlamento Andino haciendo parte del partido Alianza Verde.

Para la parlamentaria Andina, Gloria Flórez Schneider, el significado de este hecho para el ejercicio político ha sido ignorado, pero en realidad la votación que obtuvo Leonor Zalabata representa el voto de la gente de a pie.

“El voto a Leonor Zalabata representa el querer de la gente por continuar avanzando en un proceso de integración democrático, que nos reconozca y nos represente, muy distinto a la integración en clave de Libre Comercio de la que tratan de convencernos con la Alianza Pacífico”.

“Esta votación representa el reconocimiento de los ciudadanos y ciudadanas, a quien, ven cercano a su realidad y sus luchas cotidianas. A una mujer, que con su mochila Arhuaca al hombro, pudo caminar numerosos poblados en Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar, Nariño, Cauca, Arauca, Meta, Casanare, Santander, Putumayo, Cauca y Valle del Cauca, cautivando a sus pobladores con el don de la palabra y el oído atento a escuchar sus relatos y experiencias, y que llegó con su corazón y su propuesta a todos los rincones del territorio colombiano a donde no pudo llegar personalmente, pero que apoyaron con fervor su propuesta”, enfatizó Flórez Schneider.

Agregó que “el voto por Leonor es un voto de confianza. De la posibilidad de creer que las personas del común podemos tener una voz que hable de nosotros, en sentido plural, incluyente y diverso. De la esperanza, por un cambio en la dinámica política, en rostros, métodos y contenidos”.

Por su parte, Leonor Zalabata, parlamentaria electa, dijo que la integración es un proceso real, desde los pueblos y no desde los gobiernos, teniendo al Parlamento Andino, como la casa de todas y todos.

“La gente de a pie, en su sabiduría cotidiana, sabe que la Integración es importante para avanzar en la defensa de los derechos de miles de colombianos que habitan las fronteras y se movilizan por la región andina y también para defender el agua y la economía campesina, la protección del medio ambiente y el conocimiento ancestral, desde una perspectiva de derechos”, enfatizó Zalabata.

La decisión

Para la parlamentaria Gloria Flórez, pese a que Leonor Zalabata fue elegida con la mayor votación, el Consejo Nacional Electoral es el que decidirá si ella ocupa o no esa curul, así que habrá que esperar las instancias jurídicas y políticas. De todas formas instauran defensas jurídicas para defender esos votos de la electa parlamentaria.

“Para finalizar quiero visibilizar lo hasta ahora ignorado en la reflexión política sobre los resultados electorales y es el significado que entraña la votación de Leonor Zalabata para la renovación de nuestro ejercicio político en el país, para las mujeres, para los movimientos sociales, para los pueblos indígenas, para los indignados e indignadas que hemos salido a la calle a defender el voto y la democracia”, puntualizó.

Categories: General
admin: