En una reflexión sobre el uso del lenguaje y cómo se impacta en las prácticas de enseñanzas, así también la forma de implementarlo, se trabajará este viernes en Valledupar.
Con el objetivo de estar en permanente formación académica y actualización de conocimiento, el Centro de Estudios de Idiomas, CEDI, y el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Popular del Cesar, realizarán el décimo Foro de Lengua, denominado Promoting Communication, bajo el lema “Hacia Una Comunicación Efectiva”.
El coordinador del CEDI, Álvaro Arrieta, explicó que anualmente el centro genera espacios pedagógicos con el objetivo de estar en permanente formación académica y actualización de saberes, promoviendo oportunidades de cualificación mediante los foros de lenguaje, en esta ocasión estará dirigido a estudiantes, docentes e investigadores y de esta manera socializar estudios científicos de los distintos campos académicos para contribuir al fortalecimiento de la investigación educativa, especialmente la relacionada con los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas.
A través de ponencias este evento busca consolidar avances de la lengua, tratada por medio la comunidad académica que tiene con el área de lenguaje, especialmente castellano e inglés.
Álvaro Arrieta indicó además que partirán desde la comunicación efectiva con ponentes nacionales, Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla y Valledupar, y es una oportunidad de estar en permanente formación y actualización para abordar temáticas de gran relevancia en el aprendizaje de las lenguas. Este espacio que genera el CEDI y el Departamento de Lenguas Modernas se ha caracterizado por plantear las tendencias con relación al uso de la tecnología en el aprendizaje de lenguas, la investigación dentro del proceso de aprendizaje, la lectura y la escritura en la educación, la relación lengua-cultura, entre otras temáticas.
La jornada educativa comenzará a las 8:00 de la mañana y se alargará hasta las 6:00 de la tarde de este viernes 23 de enero, en el auditorio ‘Julio Villazón Baquero’, sede Sabanas de la Upc.
Ponencias
Una de las temáticas a tratar en el Foro del Lenguaje son las ‘Prácticas de enseñanza de la lectura y la comunicación’, a cargo de Johana Cifuentes Álvarez, licenciada en lengua castellana e inglés, egresada de la universidad Popular del Cesar, y magister en Didáctica del Inglés de la Universidad de Caldas, quien se ha destacado además como investigadora y asesora de monografías de grado en el área de inglés en el Cesar.
Actualmente Cifuentes se desempeña como formadora del Programa ‘Todos a Aprender’ del Ministerio de Educación Nacional, liderando un equipo de tutores que desarrolla acompañamientos a 45 establecimientos educativos del Cesar y Valledupar.
Para la licenciada, en los lineamientos curriculares para lengua castellana, publicados por el Ministerio de Educación de Colombia en 1998, se define la lectura como aquello que sucede entre el lector, el texto y el contexto; la suma de los tres da como resultado el proceso activo que supone leer. Sin embargo, aunque son documentos difundidos por el ente nacional, se dificulta su traducción en las prácticas de alfabetización que tienen lugar en el aula, cuando se trata del nivel inicial.
En esta ponencia se hará una reflexión acerca de las situaciones reales de comunicación que pueden favorecer el ingreso a la lectura -y escritura- de los niños, desde la etapa inicial.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co