Este martes 24 de agosto se conoció que Leidis María Manjarrez tomará el cargo de gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, HRPL, el cual se encuentra sumido en una crisis financiera y administrativa desde hace varios meses, tanto así que la Superintendencia Nacional de Salud decidió realizar una reestructuración de pasivos para solucionar ese colapso, sin embargo, hasta la fecha no se sabe cómo avanza ese proceso.
Manjarrez durante el año 2020 figuraba como profesional especializada en Talento Humano del centro médico, por lo que consideraron podía ser la persona encargada de tomar posesión del cargo, con el fin de redireccionar el HRPL y junto a la Junta Directiva buscar alternativas para salir de la crisis.
El cambio de gerencia se debe a que, en semanas anteriores, el contralor del Cesar, Delwin Jiménez, pidió suspender a la enfermera superior especializada en Auditoría y Servicios de Salud, Jackeline Henríquez, quien se desempeñaba como representante legal del HRPL desde el año pasado. La decisión fue tomada porque se adelantan investigaciones y procesos fiscales relacionados a su administración.
ACEPTACIÓN
Al conocerse la noticia, en redes sociales surgieron infinidad de opiniones acerca de la nueva gerencia. Hay quienes consideran que esta decisión no solucionará la problemática que poco a poco ha ido ‘acabando´ al Rosario Pumarejo; otros aseguran que para salvar al hospital se requiere inyección de capital y voluntad política. Finalmente, algunas personas afirmaron que un cambio en la representación legal del centro médico será el inicio de nuevas gestiones y, por consiguiente, es una ‘salida’.
Unos trabajadores del Rosario Pumarejo afirman que Manjarrez al ser anteriormente la encargada del área de Recursos Humanos era ‘la mano derecha’ de Jackeline, por lo que la nueva gerencia seguiría estando direccionada por la última en mención. “Salió la que estaba y llegó esta, es como si estuviera la misma”, indicó una enfermera del HRPL que desea reservar su identidad.
No obstante, Alex Sandro Mindiola, psiquiatra vinculado laboralmente a la ESE, indicó: “Hay que darle la oportunidad, es una persona nueva. Yo conozco algo de su trayectoria; ha venido creciendo, se ganó el concurso en carrera administrativa. Yo pienso que hay que darle la oportunidad, encuentra ‘un barco’ difícil de andar, pero hay que darle la oportunidad. Esperemos que cumpla las expectativas y logre pagarnos los salarios, que se le vea actitud de pago. Esperemos que logre enderezar el barco”.