Más de un año después, todavía se siente el impacto positivo de la realización de los XIX Juegos Bolivarianos en Valledupar, ciudad que antes de este evento deportivo solo era referenciada por su folclor vallenato, pero que a partir de estas justas deportivas se pudo demostrar que también tiene público para otro tipo de actividades y no solo musicales o culturales.
Además de incentivar el entusiasmo del público vallenato por diversas modalidades deportivas, esos Juegos Bolivarianos permitieron que en Valledupar quedaran obras de gran importancia en infraestructura física para diferentes deportes.
Entre los legados de esos Juegos Bolivarianos están muchas obras y proyectos de gran envergadura entre los que se pueden mencionar la Piscina Olímpica que se construyó en la Universidad Popular del Cesar, sede sabanas de Valledupar, el proyecto del nuevo estadio de béisbol Erasmo Camacho, el Centro de Alto Rendimiento de Valledupar, el complejo urbanístico de la Villa Bolivariana, la pista BMX en el barrio Villa Dariana, de esta localidad, entre otras.
Hoy nos detenemos en esta última obra, la de la pista BMX, que es el tema que nos ocupa en esta ocasión debido a que este fin de semana se desarrollará en Valledupar la VII y VIII Válida Copa Nacional de BMX con la participación de más de 600 ciclistas de Colombia en las diferentes pruebas.
Pero además de los deportistas, a Valledupar llegarán alrededor de unas 1.800 teniendo en cuenta que con ellos vienen sus familiares, lo mismo que los delegados y oficiales deportivos. Es de recordar que este evento es organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo y el instituto de deportes de Valledupar, INDER.
Como se puede ver, es importante el impacto de estas competencias deportivas para Valledupar, por ello nuestra insistencia siempre de capitalizar al ciento por ciento obras como la pista de BMX, que curiosamente fue una de las que más estuvo en duda en cuanto a la culminación de su construcción, pero contra viento y marea se pudo sacar adelante con la intervención de las autoridades locales que en su momento presionaron el giro de los recursos económicos para lograr tal propósito.
Bien por la administración municipal que en su momento hizo lo que le correspondía, pero no está de más recordarle que a esa pista de BMX todavía le faltan las obras complementarias que, si bien ya van a iniciar, es necesario una vigilancia y control riguroso de los tiempos y fases de ejecución para garantizar así el ciento por ciento de su culminación.
Demostrado está que esta pista, al igual que las otras obras deportivas, es un buen legado que los los XIX Juegos Bolivarianos le dejaron a Valledupar y no solo la infraestructura física sino también el haber despertado el interés por otro tipo de deporte a los ya tradicionales de esta región, eso hay que seguirlo cultivando, es necesario planificar durante todo el año una variedad de competencias deportivas, deben organizarse que para todas hay público y entusiasmo en la Capital Mundial del Vallenato.