El pasado viernes falleció en Valledupar, su tierra natal, la admirable periodista Lolita Acosta Maestre, después de soportar larga y penosa enfermedad. A pesar de que a través de todos los medios de comunicación ya se han resaltado sus virtudes, logros y legados, quiero enfatizar su faceta altruista, que hace 14 años la hermanó con la generosidad del fray Mauro de la orden de los religiosos capuchinos, creando la Fundación ‘Cristo llama a tu Puerta’, en la Parroquia Tres Ave Marías de Valledupar, para proporcionar alimentos y otros beneficios a menesterosos.
Al morir el fray Mauro, el 18 de noviembre de 2013, los sacerdotes de la parroquia continuaron con tan noble obra humanitaria, y la ejemplar Lolita Acosta siempre los acompañó sin descuidar el cumplimiento de sus otras actividades ligadas al folclor de la cultura vallenata, pese al menoscabo de su salud que venía padeciendo desde mucho antes de la muerte de su hermano con quien socorrió a personas necesitadas con gran devoción, gracias a la caridad voluntaria de la gente.
Ahora la misión caritativa iniciada por estos dos admirados devotos del catolicismo, funciona con el nombre de Comedor Parroquial ‘Cristo llama a tu puerta’, bajo la dirección del sacerdote Daniel Sarria, jerarca de la Parroquia Tres Ave Marías, pero la prestación de su servicio lo maneja como hormiga arriera, el monje Francisco Arcila, oriundo de Granada, Antioquia, con una generosidad similar a la bondad del fray Mauro y a la ternura de Lolita Acosta.
Este comedor parroquial favorece a gentes carentes o sin suficientes recursos, como no le alcanza el aporte caritativo para su sostén, vende almuerzos bien balaceados y buena porción a 1.500 pesos, con este recaudo paga los servicios públicos domiciliarios y el salario de cuatro auxiliares, cuyo costo integral asciende a $668.526,00; equivalente a $2.674.104,00 mensual.
Este costo fijo mensual no es mayor por el voluntariado conformado por mujeres misericordiosas, entre las cuales conozco a Judith Reales, más conocida como ‘La More’, a Inés Campo Soto y a Elsa Reales, la madre de Fredy Socarras Reales, el alcalde de Valledupar, quienes trabajan en el Comedor Parroquial tal cual como el padre Francisco Arcila.
En este comedor parroquial se les brinda almuerzos a indigentes y a los familiares de los pacientes pobres que son remitidos de poblaciones cercanas para que reciban atenciones en los centros hospitalarios de Valledupar, a quienes además se les ofrece gratuito el servicio de baño y otras ayudas.
El Comedor Parroquial está ubicado al lado de la Parroquia Tres Ave Marías, en la calle 16A número 11-51. Tel. 5850023, 5749194. Cel. 3142954716. Quienes quieran colaborar con su humanitaria labor, les recomiendo visitar o llamar para consultar sus necesidades reales e indispensables.