Hoy es el lanzamiento del concurso ‘Leer es nuestro cuento’, una iniciativa con un objetivo claro: que los niños de las escuelas públicas de Valledupar puedan demostrarles a miles de lectores de EL PILÓN, impreso y web, su vocación literaria, su amor por la escritura, sus talentos con deseos de emerger.
‘Leer es nuestro cuento’ es un concurso realizado por EL PILÓN con el apoyo decidido de la Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría de Educación, que ya ha realizado promoción de lectura entre los estudiantes: ‘Lectura al parque’, ‘Valledupar Lee’, Intercolegiado de Lectura, eventos en los que alumnos de estas escuelas de zona urbana y rural han demostrado que el amor por la literatura no es escaso pero hay que sacarlo a la luz. Precisamente, es este el momento de descubrir el talento de los próximos García Márquez, Álvaro Mutis, Álvaro Cepeda Samudio, José Atuesta, Mary Daza, Tomas Darío Gutiérrez, entre otros, plumas con enfoques diferentes, color, cuerpo, sentimiento, y es en las aulas de clases de la capital del Cesar en donde está el semillero.
Durante los meses de junio, julio y agosto, no solo los jurados, sino también nuestros lectores, podrán apreciar la creatividad de los estudiantes pues sus cuentos se plasmarán en nuestras páginas para que puedan ser evaluados. Este concurso contempla darle el realce a cada cuento, cada escuela, cada estudiante escritor, que será autónomo en su redacción, competirá con sus compañeros de escuela y luego con los de otras escuelas, 41 en total.
Incentivar el intelecto de los estudiantes, futuro de Valledupar, es nuestro principal objetivo. Son la lectura y la escritura la base fundamental de todo conocimiento, y es crucial que entre todos impulsemos estas iniciativas. Nuestros resultados en pruebas Saber no son los mejores y debemos agotar toda estrategia para que esto cambie. Los índices de calidad deben elevarse. De manera que padres de familia, docentes y Gobierno, unidos, recuerden que ‘Leer es nuestro cuento’ y la educación no es un asunto de uno, sino más bien de un triángulo de responsables de la educación en Colombia que separados son rueda suelta y parte del problema.
A los docentes y directivos docentes mil gracias por aceptar el llamado y hacer su parte. A los estudiantes bienvenidos, apostamos por su educación, queremos contribuir a su crecimiento, son la esperanza de una Valledupar desarrollada, intelectual, próspera y ejemplo de cultura.
Los esperamos en el Hotel Sicarare a las 9:00 a.m., en el salón Yui, en donde realizaremos el lanzamiento de este concurso.