Ha sido un verdadero placer para esta casa editorial albergar en sus páginas los pensamientos, sentimientos, vivencias e imaginación de los niños, estudiantes de 41 escuelas públicas de Valledupar, cada día durante casi dos meses, en el marco del concurso Leer es Nuestro Cuento, que pudimos realizar con el apoyo de la Secretaría de Educación Municipal.
Dentro de poco, los primeros días de septiembre, en acto formal entregaremos el veredicto de los cuentos ganadores, primer y segundo lugar en ambas categorías: de sexto a octavo y de noveno a once grado.
Ya nos encontramos en una fase de preselección: de los cerca de 150 cuentos participantes hemos llegado a 12, y, por supuesto, para darle curso a esta fase con la prudencia que han establecido los jurados no podremos socializar estos nombres aún hasta que lleguemos al acto final.
Durante el desarrollo del concurso, como ustedes recordarán, publicamos los cuentos en una página por colegio y en algunos casos publicamos a dos escuelas el mismo día, pero también tuvimos la oportunidad de iniciar un trabajo documental audiovisual con el objetivo de presentarlo a ustedes nuestros lectores y también a la comunidad educativa el día de la premiación, y esto nos ha permitido conocer de cerca a los creadores, el semillero de literatos de Valledupar que crece en las escuelas públicas, con el riego constante de maestros pacientes y dedicados.
Ha sido maravilloso conocer de cerca a estos niños que con sus pequeñas manos plasman lo que hay en sus mentes. Lo que podemos decir hasta este punto es que si no despertamos ante esta evidencia no descubriremos a los próximos escritores que darán fama a sus pueblos en los escenarios del mundo. Esta tarea debe continuar y nosotros, desde EL PILÓN, nos comprometemos a visibilizarlos como lo hemos venido haciendo desde la fundación misma de este medio de comunicación, patrimonio escrito del Cesar.
Los docentes nos manifestaron su complacencia al visitarlos y nos recordaron de algunos proyectos educativos que ellos lideraron en la década pasada y en años recientes, que fueron destacados por EL PILÓN.
Padres de familia, descubran en sus niños el potencial para la literatura, la lectura, la investigación… A nuestros queridos docentes, en estas tareas que en EL PILÓN desarrollamos como compromiso con la educación del Cesar está el resultado del esfuerzo de todos ustedes. No bajen los brazos y sigan cultivando en nuestros niños el amor por las letras.
Los índices de calidad educativa no solo subirán con la infraestructura física que se ha levantado en algunas de las escuelas del departamento, estas cifras mejorarán gracias a la incansable labor del maestro, si esta labor continua incansable hasta entregarle a la sociedad un proyecto de profesional, que llegue a la educación superior con altas capacidades para comunicar, exponer sus ideas.
Leer es Nuestro Cuento desde siempre, y lo seguirá siendo por el bien de los niños. En días próximos socializaremos el lugar y la hora de premiación de este concurso, y esperamos que tanto los niños como sus docentes y además padres de familia asistan a esta bella ocasión.