Esta nota la quiero dedicar con especial cariño a todos los jóvenes con los cuales he tenido la oportunidad de trabajar este semestre 2024-2 en una materia fascinante: ‘Lectura crítica y escritura’ LT1, IT1 y a los de Face: administración y economía en la Escuela Básica de Perfeccionamiento en la Universidad Popular del Cesar.
El grupo LT1 acogió de manera especial una tarea interesante, se propusieron llevar un mensaje literario y adelantar una jornada de lectura a la cual denominaron: ‘Leer da sueños’. Expusieron sus motivos y llevaron la propuesta a los estamentos de la escuela, aceptada y con recomendaciones especiales por parte del profesor Esmelin Romero, se pusieron a la tarea de organizar, invitar y desarrollar este loable propósito.
Este jueves 24 de octubre a partir de las 4 p. m. en la plazoleta principal de la sede Hurtado de la UPC se estará adelantando esta jornada de lectura: ¿quiénes pueden participar? Está invitada toda la comunidad universitaria, los estudiantes de la Escuela Básica de Perfeccionamiento, los docentes; tendremos la visita de alumnos de algunas instituciones escolares de Valledupar. Nos visitará un excelso declamador, un prodigioso niño de 12 años: Carlos Felipe Rodríguez Navarro de sexto grado del colegio Rodolfo Campo Soto de Comfacesar.
La jornada tiene un único propósito, y es la de promover la lectura entre los estudiantes, sea cual sea su nivel, que entendamos todos, la importancia de leer y con el ejemplo estimular este ejercicio.
“Me han contado que en una librería de la localidad argentina de Armstrong se encuentra un cartel con este interesante lema: ‘Leer da sueños’. Sueños, en plural. No sueño, como piensan algunos detractores de esta maravillosa forma de llenar el tiempo.
“¿Por qué da sueños la lectura y no sueño? Pues por el mismo ejercicio en el que consiste. Nos hace salir de nuestra realidad prosaica para meternos en una realidad fantástica, que no es la que tocamos con las manos y pisamos con los pies.
“Da sueños porque nos ofrece historias reales o ficticias que nos permiten conocer otras formas de vivir, de sentir y de pensar. Historias que no son la nuestra, que jamás habríamos imaginado.
“Da sueños porque nos permite conocer personas, biografías, vivencias, aventuras y experiencias vitales muy distintas a la nuestra. Da sueños porque nos permite hacer viajes sin movernos del salón de nuestra casa o de la biblioteca.
“Da sueños porque estimula nuestro pensamiento y nuestra imaginación, porque nos incita a pensar, nos pone contra las cuerdas de la crítica. Y porque nos emociona y suscita nuestro interés y nuestro deseo de descubrir.
“Da sueños porque permite encontrar tesoros de sabiduría, de humanidad, de ingenio, de aventuras, de proyectos, de emociones. Leer da sueños, inspira sueños, genera sueños, contagia sueños, inventa sueños, multiplica sueños. ¿Por qué renunciar a la hermosa aventura de embarcarse en sueños maravillosos?”.
A todo esto, a soñar y a motivarnos, a viajar sin movernos, nos incita a pensar, a no tragar entero, a inspirarnos, a multiplicar los sueños; a esto nos invita esta jornada de lectura y en especial estos jóvenes que entienden el mensaje de Gabriel García Márquez con los doce cuentos peregrinos, alguno de ellos, que serán objeto de lectura en esta jornada. Gracias muchachos. Sólo Eso.
Por: Eduardo Santos Ortega Vergara.