Con la campaña de ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional buscan incentivar la lectura y atraer nuevos usuarios a las bibliotecas públicas. Para lograrlo, promueve el desarrollo de diversas actividades y la entrega de ejemplares de la serie ‘Leer es mi cuento’ a maestros y estudiantes de las instituciones educativas del país que se unen con las bibliotecas para el desarrollo de las distintas iniciativas durante los meses de octubre y noviembre.
Las bibliotecas interesadas podrán inscribirse a través del
enlace https://form.jotformz.com/CulturaColombia/lemcbiblioteca2017-2 hasta el próximo cuatro de septiembre, a las 5:00 p. m.
Las jornadas de lectura se podrán realizar en las instalaciones de las bibliotecas o en las escuelas; también podrán hacer parte de los servicios de extensión bibliotecaria en aquellos casos en los que se llegue hasta áreas rurales para leer con niños y jóvenes de los corregimientos y veredas.
En total, se entregarán 300 mil ejemplares de los últimos cuatro títulos de la serie de ‘Leer es mi cuento’: Poesía en español, Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga; Fábulas, de J.M. Samaniego, y La bella y la bestia, de Jean Marie Leprince de Beaumont.
En el marco de esta campaña, que inició en el 2015, se han entregado dos millones de libros en los 32 departamentos del país y en más de 500 municipios, beneficiando a 700 mil niños y jóvenes colombianos.
Algunas de las actividades que más realizan son lecturas en voz alta, tertulias literarias, talleres de escritura, horas del cuento, juegos de palabras, clubes de lecturas y dramatizaciones. También actividades interdisciplinarias (música, cine, comic, dibujo, fotografía, radio, manualidades, entre otras) en espacios no convencionales (al aire libre, en patios y plazas de los municipios). Igualmente está presente la lectura y escritura en plataformas digitales.
Antecedentes
La campaña ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’ fue creada en 2015 para fomentar la lectura con la entrega de títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’ a maestros y estudiantes a través de los bibliotecarios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, como una de las estrategias para aumentar el índice de lectura en Colombia, en el marco de las metas establecidas por Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.
Hacer de Colombia un país de lectura
Voceros del Ministerio de Cultura aseguran que seguirán trabajando para cumplir con la ambiciosa meta que se propuso de incrementar el índice de libros leídos por la población colombiana de 1,9 a 3,2 libros, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.
En la más reciente encuesta de consumo cultural del DANE, de 2016, se comprobó que los esfuerzos por hacer de Colombia un país lector están teniendo efectos. Los niños entre los 5 y 11 años leen hoy 3.2 libros al año. Es en esta población en la que el Ministerio de Cultura enfoca especialmente sus acciones con la convicción de que es en la primera infancia donde se adquiere el hábito de la lectura.
Hasta el lunes cuatro de septiembre estarán abiertas las inscripciones para que las 1.444 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas se inscriban y desarrollen actividades con niños y jóvenes. Archivo/EL PILÓN