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Leer es el cuento

La semana pasada iniciamos un proyecto para promover hábitos de lectura entre los estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado de colegios oficiales y privados de Valledupar. Comenzamos con doce colegios de cuatro municipios cesarenses: ocho en Valledupar, cuatro en Aguachica, tres en San Diego y el ‘Ciro Pupo Martínez’ en La Paz.

Esta campaña de responsabilidad social de Comunicaciones Integrales S.A. y su Diario EL PILÓN está pensada para motivar a los jóvenes a entrar en el mundo de la lecto-escritura, con el ánimo de que vean el mundo desde una perspectiva diferente, con más elementos de juicio que les permita aumentar conocimiento y tomar decisiones acertadas en sus vidas.

Queremos destacar esta iniciativa en la que contamos con importantes aliados -próximamente se ampliará el número de colegios porque las secretarías de Educación del Cesar y de algunos municipios se unirán- porque precisamente esta semana se conoció un estudio realizado por la Fundación Universitaria del Área Andina que asegura que la mitad de aspirantes a universidades colombianas reprueban en lectoescritura.

Esto quiere decir que más del 50 por ciento de los estudiantes colombianos que intentan ingresar en la universidad tienen problemas de lectoescritura y señala el informe que solo el 49,1 % de los estudiantes que se examinó en 2015 para entrar en esa institución superó la prueba que mide la capacidad y habilidad de leer y escribir correctamente.

‘Leer es el cuento’ abre una puerta importante en el Cesar porque esta campaña de lecto-escritura busca precisamente que los jóvenes superen esas barreras que encuentran cuando llegan a la universidad, bien sea pública o privada. Por eso queremos agradecer a nuestros aliados en este importante proyecto e invitar a las instituciones educativas que incentiven a que sus alumnos hagan parte de este.

Lo que documentó la Andina es el fiel reflejo de lo que pasa en el resto de las universidades cuando reciben a los jóvenes que quieren ingresar a ellas, porque llevan deficiencias ortográficas, problemas de redacción y bajo nivel de comprensión lectora.

‘Leer es el cuento’ permite que los estudiantes lean el diario, pero además que hagan ejercicios de compresión lectora con sus docentes de lengua castellana y participen de los concursos de cuentos y ensayos que promoveremos este año.

Por eso, es importante que las preocupantes cifras de la baja lecturabilidad en Colombia sean visibilizadas. Que los mismos jóvenes sepan cuáles son sus falencias, que se preocupen más allá de las notas, por prepararse mejor a través de la lectura.

La Encuesta de Consumo Cultural del Dane revela que un 51,6 % de la población dice no haber leído libros en el último año, frente a un 48,4 % que sí lo ha hecho, y los últimos datos, de diciembre de 2014, destacaron además que solo un 5,5 % de los colombianos llegó a leer cinco libros al año, una cifra por debajo de las registradas en Argentina, Chile y Uruguay. Esto confirma los resultados de las pruebas PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), que muestra que el 47 % de los bachilleres colombianos está por debajo del nivel mínimo de la prueba o en el dos, establecido por la OCDE como indicador de competencia lectora básica.

‘Leer es el cuento’ y ya comenzamos.

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