X

Ledys ‘Pasita’ Calvo, la ‘embajadora’ de Valledupar en el Mundial Femenino Sub-20

Ledys Calvo entrena con la Selección Colombia sub-20 esperando su oportunidad en el Campeonato Mundial Femenino.

La Selección Colombia disputará por tercera vez el Campeonato Mundial de la categoría sub-20 en la rama femenina. Esta vez el equipo nacional será el anfitrión y llega a la cita orbital con un equipo plagado de estrellas como Linda Caicedo, jugadora del Real Madrid, Luisa Agudelo, campeona con el Deportivo Cali y con un futuro promisorio con miras a ser la guardameta del seleccionado absoluto, entre otras jugadoras.

En esa constelación de figuras también se destaca la futbolista vallenata Ledys ‘Pasita’ Calvo, quien luego de sus destacadas actuaciones vistiendo la camiseta de Millonarios recibió el llamado para afrontar el certamen internacional. Calvo ha sido tenida en cuenta en diferentes microciclos y ahora recibe su oportunidad orbital.

La deportista vallenata llega perfumada de experiencia internacional, pues en 2022 disputó los Juegos Suramericanos de Asunción y anteriormente, con la Selección de Santander, participó en campeonatos realizados en Paraguay y en los Estados Unidos. También tuvo la oportunidad de disputar dos torneos en Francia, con la Selección Valledupar, en 2015 y 2016.

Desde que recibió el llamado del entrenador Carlos Paniagua, ‘Pasita’ siempre fue tenida en cuenta y en su más reciente actuación con el equipo ‘tricolor’, la mediocampista vallenata hizo parte de la gira internacional por Marruecos donde Colombia enfrentó en dos oportunidades al seleccionado local.

Llamado a la Selección Colombia

A su corta edad, Ledys Calvo cuenta con una destacada carrera en materia de clubes, siendo en Millonarios donde ha vivido sus mejores años, tanto así que ya hace parte del top 5  de máximas artilleras del equipo ‘embajador’ con 7 anotaciones.

A lo largo de la Liga Femenina 2024, Ledys Calvo disputó un total de 16 partidos con la camiseta de Millonarios, de los cuales en nueve juegos actuó los 90 minutos siendo una pieza importante en el ataque de las bogotanas. Otro de los importantes logros individuales de la vallenata fue haber superado la barrera de los mil minutos, pues en su acumulado, ‘Pasita’ estuvo en la cancha durante 1.205 minutos.

La mediocampista sabe de sus condiciones y es consciente que puede aportarle al equipo nacional en materia ofensiva, por lo que espera tener su oportunidad: “Gracias a Dios con Millonarios se me han dado las cosas y voy a aportar mi entrega por esta camiseta (Selección Colombia sub-20). Cuando me toque afrontar los juegos los asumiré y daré todo por este escudo”.

‘Pasita’ Calvo es la segunda futbolista vallenata que disputará el Campeonato Mundial Sub-20 luego de Yulieth Domínguez quien hizo presencia en el equipo nacional que afrontó  el torneo de  Alemania 2010.

El equipo que estará dirigido por el entrenador Carlos Paniagua debutará el próximo sábado 31 de agosto a partir de las 6 p.m., en partido donde las Superpoderosas medirán fuerzas ante la Selección de Australia en el estadio Nemesio Camacho El Campin.

Sus inicios en el fútbol

En el fútbol femenino es recurrente escuchar que diferentes jugadoras tuvieron que dejar su tierra natal para ir detrás de sus sueños y convertirse en deportistas profesionales, ante esta situación la volante vallenata no fue la excepción a la regla por lo que tuvo que buscar sus oportunidades en Bucaramanga.

La futbolista recordó cómo fueron sus inicios en las canchas de Valledupar, donde para poder destacarse tuvo que enfrentarse contra niños: “Cuando estaba muy niña no había tanto apoyo en el fútbol femenino por lo que tocaba jugar con niños, igual fui aprendiendo y desde pequeña siempre tuve el sueño de vestir la camiseta de la Selección Colombia gracias a Dios, a mis padres y a mi familia que siempre estuvieron apoyándome”.

Padres y entrenadores

Su carrera inició con apenas 3 años, siendo dirigida por sus padres, Carlos Calvo y Ledys Navarro, ambos entrenadores del club Futuras Estrellas de Valledupar.

“Mi mamá me enseñaba a hacer los movimientos, calentamientos, me ponía trabajo y poco a poco me fui enamorando de este deporte”, dijo. Muy pequeña empezó a mostrar sus dotes, incluso compartiendo con niños en torneos locales, hasta llegar a la selección Cesar.

Calvo concluyó: “Es un orgullo muy grande representar de donde soy, me siento muy feliz de ser vallenata a mucho honor. A esas niñas que vienen ahorita, a esas jugadoras que están luchando por cumplir sus sueños el mensaje es que no se rindan, que sigan trabajando porque les llegará su recompensa”.

POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN

Categories: Deportes
Periodista: