La Selección Colombia logró la clasificación a los cuartos de final del Mundial Femenino sub-20 que se juega en territorio colombiano. En un complicado encuentro, las dirigidas por el entrenador Carlos Paniagua derrotaron a Corea del Sur 1-0.
La anotación de Linda Caicedo a los 63 minutos fue suficiente para que el elenco nacional escribiera su nombre en la lista de las mejores ocho selecciones del certamen internacional.
Valledupar también hace parte de ese cúmulo de alegrías que envuelve al país por cuenta del fútbol femenino. La tierra de la caja, la guacharaca y el acordeón tiene su representante en el campeonato del mundo. La futbolista Ledys ‘Pasita’ Calvo debutó en el Mundial Femenino sub-20 en el juego que ‘la tricolor’ venció a Corea del Sur.
El ingreso al gramado del estadio Pascual Guerrero para la futbolista vallenata Ledys ‘Pasita’ Calvo se produjo en el minuto 90+1 cuando entró en lugar de Natalia Hernández.
Sueño cumplido
Previo al campeonato del mundo, la volante vallenata había señalado que estar en la Selección Colombia y jugar un Mundial era un sueño para ella, sin embargo, durante el desarrollo de la fase de grupos, el entrenador Paniagua no utilizó a la futbolista quien esperó pacientemente su momento.
Otra de las consignas que Calvo tenía en la mente era aportar cuando tuviese la oportunidad y aunque en el juego frente a las coreanas estuvo en la cancha menos de cinco minutos, la talentosa jugadora de Millonarios espera que para los cuartos de final pueda estar en la cancha.
Vallenatas en los mundiales sub-20
Luego de su debut en el Mundial Femenino sub-20, la jugadora vallenata Ledys Pasita Calvo inscribió su nombre en la historia como la segunda futbolista de esta zona del país que participa en un evento de esta magnitud.
La primera en hacerlo fue Yulieth Domínguez, quien hizo parte de aquella generación de futbolistas que se ganó el apelativo de ‘Superpoderosas’ ya que contaban con nombres que hoy son referentes del fútbol femenino como Daniela Montoya, Catalina Pérez, Yoreli Rincón, entre otras jugadoras.
Aquella delegación nacional se ubicó en la cuarta posición, lugar que hasta el momento es la mejor participación de Colombia en los mundiales femeninos de la categoría sub-20.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN