X

Lecturas

Por Jaime Palmera Pineda 

De una publicación en Facebook copio textualmente: 

“¿Te unes a la próxima siembra mundial de libros?: 

QUINTA CITA PARA "SEMBRAR" LIBROS 

La idea es "liberar" (dejar) un libro en un espacio público (hospital, farmacia, mercado, bar, transporte público, cine, museo, etc.).

Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen liberando un libro este 21 de septiembre de 2013 cerca del lugar donde vivan o se encuentren en ese momento. Para participar, deja un libro en un espacio público con una dedicatoria en una de sus páginas que indique:

  • Que el libro forma parte de "El Club de los Libros Perdidos".
  • Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.
  • El día y el lugar en donde fue perdido, así en cada liberación será posible saber por dónde ha viajado. ¡Muchas gracias por participar de esta gran cruzada y compartir la iniciativa con tus amigos! ¿Qué les parece? Y así lo haremos al inicio de cada estación, pues es sabido que hay libros de primavera, de verano, de otoño e invierno…y bueno sería que en cada estación se sembraran en nuevas manos y corazones, ¡y así seguirían siempre vivos!”

Y yo digo: ¡colaboremos!  

Otra iniciativa, para tener en cuenta, en una pagina web de Plataforma Urbana:

un-circuito-de-lectura-en-los-parques-publicos-de-amsterdam/

Allí informan que “desde el pasado 28 de julio, los asientos de los parques públicos de Amsterdam (Países Bajos) están intervenidos con un elemento que ayuda a vivir una nueva experiencia al aire libre y que la idea central de esta intervención surge a partir de la costumbre que tienen las personas que viajan en buses o en metro y dejan algún diario para que otra persona lo lea. 

Actualmente, la intervención está disponible en nueve parques de tres comunas de aquella ciudad. Sin embargo, como el período de montaje es hasta el 28 de septiembre, en los próximos días se seguirán sumando más parques a esta instalación que tiene como objetivo crear un ciclo de intercambio de lectura y fomentar las conexiones entre quienes visitan estos espacios públicos.”

Ahora tenemos nuevos alfabetizados en Valledupar y ha llegado el momento de ofrecerles lecturas sin costo alguno.

Claro que copiar completamente esta idea va a ser difícil, empezando con la falta de paraderos adecuados donde esperar el bus y las bancas en los parques, pero espero que pronto algo se nos ocurra para desarrollar algo similar que se ajuste a nuestro medio y costumbres. 

Repito: ¡colaboremos! 

Categories: Columnista
Jaime_Palmera_Pineda: