Molestos se mostraron los habitantes del corregimiento de Cuatro Bocas, zona rural del municipio de San Martín, luego de que el pasado domingo funcionarios de la empresa ConocoPhillips, cuestionada por su polémica técnica de extracción de gas y petróleo conocida como fracking, llegaron a población, con regalos, lechona y show musical. Estos actos fueron rechazados por la comunidad, que con pancartas en manos dejaron claro que no están de acuerdo con las técnicas de explotación no convencional y aclararon que no se dejarán comprar.
“No es posible que una multinacional llegue de esta manera a la comunidad para convencernos del trabajo que pretenden hacer en la zona. Es una manera de querer comprarnos, pero la comunidad se paró en la raya y les dejó claro que San Martín no quiere fracking”, dijo Carlos Andrés Santiago, miembro de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas.
El líder de esta comunidad dijo que aunque la comunidad ha tenido unos diálogos con el gobierno nacional, a través de la estrategia territorial de hidrocarburos, en estos espacios no dejan participar a las personas de manera activa y mucho menos que se cuestione la implementación del fracking.
“Además hemos sentido una persecución por parte de la administración municipal, debido a que nos cierran los espacios de participación a quienes hacemos oposición al fracking y han dejado sin trabajo a varios miembros de nuestro grupo”, acotó Santiago.
Miembros de la Corporación Defensora del Agua, enviaron un documento a Ministro del Interior, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la que dejan ver su preocupación por el inicio de actividades sin concertación previa con las comunidades, por parte de la empresa ConocoPhillips.
El documento dice que la multinacional, en complicidad con funcionarios del Ministerio del Interior y la ANH, viola los acuerdos que se han construido con las comunidades de San Martín, respecto al no inicio de actividades en la zona.
“Este nuevo incumplimiento, evidencia el fracaso de las acciones desarrolladas por parte de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos en nuestro territorio, al no propiciar escenarios para el diálogo y la construcción de acuerdos, lo que se ha convertido en un espacio de imposición de los intereses de las empresas sobre las comunidades”, dice el oficio.
De esta manera la comunidad pide se suspenda cualquier actividad de la empresa ConocoPhillips en San Martín, hasta tanto no se concerte un buen espacio de diálogo, donde se escuche la voz de la comunidad.
Mientras esperan el respaldo del gobierno, los líderes cívicos de San Martín trabajan en la recolección de firmas para una consulta popular que siente un precedente sobre el rechazo de la comunidad a la explotación de los yacimientos de gas a través del fracking.
“Estamos en todo lo referente a la organización para presentar la propuesta a la Registraduría de manera formal”; acotó Carlos Andrés Santiago.
EL PILÓN conoció que ayer ConocoPhillips llegó a Pita Limón, corregimiento de San Martín, donde una de las líderes de la comunidad dijo: “creen que con una marrana y unos regalos nosotros vamos a entregar el agua y la tierra, pero así no son las cosas. El gobierno no nos tuviera abandonados y aparte nos mandan a estas personas para que se lleven todas las riquezas del pueblo”.
Al cierre de esta edición ConocoPhillips no se había pronunciado sobre estos señalamientos.
En San Martín, trabajan en una convocatoria para realizar una consulta popular sobre la explotación de los yacimientos a través del fracking, lo cual se llevará a cabo a través de recolección de firmas. Los líderes adelantan la organización para presentar la propuesta a la Registraduría de manera formal.
Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co