X

Leche en polvo habría ocasionado tragedia en la Casa del Abuelo

En diferentes hospitales y clínicas de la ciudad se recuperan los abuelos intoxicados la mañana del martes. EL PILÓN / Archivo.

Un médico epidemiólogo y una toxicóloga, funcionarios del Instituto Nacional de Salud, llegaron a Valledupar para apoyar a la Secretaría de Salud Departamental en el análisis de muestras y la revisión de personas que se vieron involucradas en el caso de intoxicación en la Casa del Abuelo, y el Batallón de Ingenieros Número 10, ‘General Manuel Alberto Murillo’.

(Leer: El agua envenenada sólo circuló por las redes)

El caso más preocupante, es el de los uniformados del Ejército Nacional porque seis más ingresaron a centros asistenciales de la capital del Cesar con los mismos síntomas de dos que fallecieron: fiebre, cefalea, dolor abdominal, calambres, petequia (lesiones de color rojo).

(Lee: “Soldados del Batallón de Ingenieros habrían muerto por septicemia”: Secretaría de Salud)

Ya en clínicas y hospitales de la ciudad hacían presencia 14 pacientes procedentes del mismo batallón, con sintomatologías similares. La noche del martes ingresaron los nuevos pacientes confirmados por la Secretaría de Salud del Cesar.

“En total son 22 casos, de esos dos fallecieron dos; uno el fin de semana y el otro la noche del lunes, los demás soldados se encuentran hospitalizados, aislados y en constante inspección por las instituciones donde se encuentran”, advirtió la secretaria de salud, Carmen Sofía Daza Orozco.

La funcionaria indicó que con la ayuda del Instituto Nacional de Salud y la intervención del médico epidemiólogo, Alfonso Campo, se trasladaron a las instalaciones del Batallón de Ingenieros, la Casa del Abuelo y a los centros asistenciales donde hay pacientes recluidos por estos dos casos.

Caso de los abuelos

“Los estudios de las aguas dieron negativo para cualquier tipo de intoxicación por organofosforados o carbamatos que era lo que inicialmente se comentó y también se desvirtuó. La sospecha es de una enfermedad trasmitida por alimentos pero están en estudio, infortunadamente uno de ellos debe hacerse a una leche (en polvo) y no es posible en nuestro laboratorio de Valledupar, por eso las muestras fueron remitidas al Instituto Nacional de Salud para obtener un resultado definitivo. Sin embargo, podemos decir que el brote de los ancianos está totalmente controlado”, precisó la secretaria de Salud Departamental.

En Valledupar se comentó que los abuelos intoxicados habían consumido solo café, pero la Secretaría de Salud del Cesar precisó que fue café mezclado con leche y probablemente el lácteo, que era en polvo, habría causado la intoxicación masiva.

“En el estudio preliminar descartamos que haya sido el agua, pero está en estudio un café con leche que se tomaron los ancianos en horas de la mañana, tanto la señora que falleció como los que se encuentran hospitalizados. Tomamos muestras del café, la leche y la azúcar que consumieron”, declaró Daza Orozco.

Por su parte, Vivian Vargas Velazco, subgerente de la Clínica Laura Daniela, advirtió que el parte médico de los ancianos arrojó una intoxicación exógena y las causas son desconocidas.

“En estos momentos tenemos siete pacientes que ingresaron el día de ayer (martes) de los que cinco están en la Unidad de Cuidado Intensivos y dos en hospitalización; de esos cinco afortunadamente a tres le retiramos los tubos con buena aceptación, en hora de la mañana se está tratando de hacer el procedimiento con otro paciente y uno solo tiene un estado más crítico”, manifestó.

Soldados aislados

Frente al hecho de los soldados que estarían infectados con la bacteria Diplococo Gram Negativo, arrojando una septicemia por meningoco, Vargas Velazco indicó que “los pacientes están aislados y en estudios, están muy estables, afortunadamente tenemos el reporte de que todos estos cultivos van negativos, no tenemos información de una infección como tal, como se estaba compensando en su momento y de cinco paciente hospitalizados en este centro están estables”.

Los soldados que fallecieron son Adonis Caleth Charris Torres y José Agustín Aragón Cadena. Se conoció además que en la Clínica Laura Daniela el grupo de enfermeras y médicos que trataron a los uniformados recibieron una vacuna con el fin de combatir cualquier tipo de infección, especialmente la septicemia por meningococo que puede contagiarse nada más con inhalar el aire.

Las autoridades avanzan en las investigaciones de estos casos que generaron un caos en la ciudad luego de que varios mensajes en las redes sociales alertaran que el agua del acueducto estaba contaminada y que era mejor no consumirla.

Las autoridades sanitarias habilitaron canales de inspección y seguimiento, además presentaron estudios preliminares dando un parte de tranquilidad a la comunidad.

Enfermeras y médicos que trataron a los soldados del Batallón de Ingenieros recibieron una vacuna especial en la Clínica Laura Daniela.

Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: