Debido a la sentencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tuvo que devolver el Parque de la Leyenda Vallenata al municipio de Valledupar. Aunque el jurisconsulto Evelio Daza, ha sido muy minucioso desde la perspectiva del marco jurídico, en aras de buscar en derecho la devolución del bien público a su dueño natural, el resultado de este proceso cayó como un balde agua fría a la administración municipal de Valledupar.
Por esto es preciso que el gobierno de Valledupar analice el contexto de la inversión que realizó el gobierno de Bogotá para la transformación del coliseo el Campin al Movistar Arena. Cabe la oportunidad para resaltar que bajo este negocio hay posibilidades para la economía naranja. A propósito en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 están los lineamientos al respecto denominado: Pacto por la identidad y la creatividad: desarrollo de la economía naranja y protección y promoción de nuestra cultura. Este es el cómo. ¿Lo examinaron con sus partes interesadas para avanzar de lo conceptual?
¿Cómo fue la negociación entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD) y Colombiana de Escenarios S.A.S, apoyados por la firma de consultoría especializada en Asociaciones Público Privadas, Viveka? Según información del Distrito, cerca de 70 mil millones de pesos fueron invertidos en la remodelación del coliseo el campin. Luego los encargados de la remodelación buscaron la forma de ceder mediante la transacción financiera conocida como “Naming Right”, a la multinacional Telefónica por un costó cercano de 2.5 millones de dólares anuales, por 20 años. Hasta el año 2038, Telefónica desembolsaría un total de 50 millones de dólares a la administración bogotana.
La multinacional Movistar tiene previsto realizar entre 100 a 105 eventos por año, es decir, dos eventos semanales. Así mismo, recuperar casi 22 mil metros cuadrados alrededor del Arena, con el fin de construir “parques, cuatro canchas de fútbol de pasto sintético, una pista de skate, sitios de ejercicio para adultos mayores y restaurantes”. Igualmente, el Movistar Arena “también contará con espacios comerciales, restaurantes, bares y salas VIP”
En el Parque de la Leyenda Vallenata, estaba planeada la realización de algunas obras, creo que aún siguen en la maqueta. Muchos dirán con mucha razón que no guardo las proporciones entre Bogotá y Valledupar, desde todos los puntos de vista y características. Sin embargo, es menester analizar las lecciones aprendidas del Movistar Arena, bajo la óptica del análisis financiero y otros elementos de negocio, porque es de absoluta incompetencia mantener al parque ocioso durante todo el año o solo utilizarlo algunas veces o peor aún, decidir con facilismo la cesión a la Fundación del Festival, sin contraprestación alguna y sin mirar ni analizar mejores opciones y beneficios.
Por Luis Elquis Díaz-@LuchoDiaz12